Economía.- (Amp.) Gaspart dice que "ya se tiene el dinero" y que se cumplirá el plazo para ampliar el capital de Spanair

Actualizado: viernes, 17 abril 2009 15:29

Asegura que es una operación "privada" y que no hay "un solo euro" de dinero público

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turismo de Barcelona y miembro de la comisión ejecutiva de Spanair, Joan Gaspart, aseguró hoy que "ya se tiene el dinero, aunque no en las cifras que se barajan", para la ampliación de capital que los nuevos propietarios deben suscribir en la aerolínea, por lo que "se cumplirá el plazo fijado", que finaliza el próximo 30 de abril.

Gaspart, quien evitó concretar los detalles de dicha ampliación, indicó que será el presidente de la aerolínea, Ferrán Soriano, quien en su momento explique los detalles y cómo se ha cerrado la operación.

En un desayuno informativo en Madrid, el presidente de Turismo de Barcelona reconoció que se trata de una operación "arriesgada", pero se mostró confiado en que "con esfuerzo e ilusión" se consiga "levantar" en un par de años el vuelo.

"Si no somos capaces, tendremos un gran problema encima de la mesa", advirtió Gaspart, quien calificó la operación de "altísimo riesgo" y dijo ser consciente por conocerla "mejor que nadie" desde el primer segundo que se gestó. Así, destacó el alto beneficio para Cataluña que supondrá, además, de salvar a la segunda aerolínea española y 2.000 puestos de trabajo.

Gaspart fue contundente al recordar que no se trata de una operación pública sino privada, ya que aunque reconoció que la administración catalana la ha apoyado, animado y secundado "no ha puesto un solo euro".

"No es una operación pública, salvo que se interprete que los 15 millones que aporta Turismo de Barcelona, y que suponen el 2% del total de su presupuesto del consorcio, son dinero público", apuntó Gaspart, para insistir en que esa cantidad de millones se tendrá que devolver "uno a uno".

El empresario catalán afirmó que todavía no tiene claro si asumirá su propia inversión como perdida aunque confía en recuperarla con "dosis de entusiasmo, esfuerzo e ilusión". "Sólo el tiempo nos dará la razón, pero el que no se equivoca es el que no hace nada ni asume riesgos", subrayó.

Durante su intervención se refirió al acuerdo de código compartido entre Spanair y Air Europa para 13 rutas domésticas y destacó que su presidente, Juan José Hidalgo, sea el primer convencido del proyecto.

Además, hizo hincapié también en que "el padre de la criatura", Gonzalo Pascual, fundador de Spanair y actual presidente del grupo Marsans vea con buenos ojos el proyecto y le muestre su apoyo. "Esta operación con la ayuda de mis amigos saldrá adelante", concluyó.

EN EL PLAZO PREVISTO.

La sociedad Iniciatives Empresarials Aeronàutiques (Ieasa), propietaria del 80,1% de Spanair, participada por Catalana d'Iniciatives, Turismo de Barcelona y Fira de Barcelona y un grupo de inversores catalanes, debe suscribir antes del 30 de abril una ampliación de capital de 100 millones de euros, plazo que se cumplirá según avanzó hoy Gaspart.

Turismo de Barcelona, consorcio participado por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, aportará 15 millones de euros a Spanair, cuyo presidente es Ferrán Soriano, ex vicepresidente del Futbol Club Barcelona y socio de la compañía Nauta Capital, y cuyo nuevo director general aún no ha sido nombrado.

Según lo acordado con el grupo SAS, socio industrial que conserva el 19,9% del capital, la aportación a la nueva Spanair será de 100 millones --20 millones por parte de SAS y 80 millones por parte del grupo empresarial--.