VALENCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La compañía aérea regional Air Nostrum asegura que cumple "escrupulosamente" la obligación de servicio público interislas en Baleares, a pesar de las pérdidas que se vienen produciendo desde que se introdujo y que en 2005 ascendieron a 1,5 millones de euros.
Así lo manifestó hoy el director general de la compañía, Miguel Ángel Falcón, quien puntualizó que la aerolínea no se ha planteado "en ningún momento" abandonar las conexiones interislas en Baleares ni lo hará "mientras veamos un horizonte de rentabilidad en el largo plazo", dijo.
Según Falcón, la declaración de servicio público que se produjo en 2003 y las tarifas de 72 euros por trayecto que se vio obligada a aplicar la compañía (frente a la de 99 que venía aplicando) tuvieron como resultado que se perdiera la rentabilidad que se venía, obteniendo, si bien se mostró optimista respecto a su recuperación.
El responsable de Air Nostrum analizó la evolución de las tarifas en los últimos años y aseguró que en enero de 2007, con la ampliación al 50 por ciento del descuento en los billetes a los residentes, sumada al repunte tarifario (hasta 83 euros por trayecto), se retornará a precios similares a los de 1999, sin considerar la inflación.
Al mismo tiempo, esta medida favorecerá que las aerolíneas que explotan los vuelos interislas, en este momento Air Nostrum y Air Berlin, obtengan mejores resultados y, en este sentido, manifestó que con el retorno a la rentabilidad prevé retomar ofertas como la tarifa mini.
Respecto a la polémica por presuntos incumplimientos de las condiciones del servicio público, Falcón aseguró que la compañía "no ha hecho nada que no haya sido autorizado" por Aviación Civil y afirmó que, de hecho, es la empresa que más contribuye a que se cumpla, con 260 enlaces interislas semanales a partir del próximo mes de marzo.
MÁS VUELOS.
Falcón aseguró que la compañía ofrece "de facto" un puente aéreo entre todas las Baleares, como demuestra el hecho de que, a partir del 26 de marzo, todas las operaciones interislas serán reforzadas con nuevas frecuencias.
Concretamente, en la ruta Menorca-Mallorca, Air Nostrum pasará a ofrecer 20 vuelos darios de lunes a viernes, 14 los sábados y 18 los domingos; mientras que los enlaces Mallorca-Ibiza contabilizarán 20 vuelos los días laborables, 12 los sábados y 16 los domingos.
En su operativa balear, la aerolínea pasará en el presente ejercicio de gestionar 35 rutas (incluidas las que conectan el archipiélago con la península) a un total de 43 y de operar 22.190 vuelos a unas previsiones de 25.000 a final de año, lo que supondrá un incremento del 13 por ciento, según sus previsiones.
Entre las novedades destacan varias rutas que se venían operando de forma estacional y que ahora pasan a funcionar todo el año, como los enlaces Mallorca-Santander, Mallorca-Asturias, Mallorca-París, Mallorca-Málaga, Ibiza-París, Menorca-Londres y Menorca-Valencia.
Respecto al volumen de pasajeros transportados, la compañía contabilizó un total de 805.600 en sus conexiones Baleares durante 2005, cifra que espera que se vea incrementada, aunque Falcón no avanzó previsiones.
Iberia Regional Air Nostrum es una compañía privada independiente franquiciada con el Grupo Iberia que en 2005 obtuvo 20 millones de euros de beneficios netos y que opera con una flota de 65 aviones, reactores y turbohélices, de menos de 100 plazas con una vida media de 2,5 años.