Economía/(Ampliación).- Arcelor aumenta un 66% su beneficio y subirá un 85% el dividendo, hasta 1,2 euros por acción

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 16:42

El presidente de la siderúrgica afirma que los resultados son la mejor defensa contra la OPA de Mittal y descarta compras en EE.UU.


LUXEMBURGO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Arcelor obtuvo un beneficio neto de 3.846 millones de euros en 2005, lo que supone un incremento del 66,2% con respecto al año anterior, gracias a "la calidad del modelo, basado en la eficacia", y

anunció el pago de un dividendo ordinario de 1,2 euros por acción, un 85% superior al del año anterior.

El presidente del grupo siderúrgico europeo, Guy Dollé, afirmó en la presentación de resultados, celebrada en Luxemburgo, que se trata de unas cifras "fantásticas y excelentes", que constituyen "el mejor argumento de defensa" para sus accionistas ante la oferta lanzada por la compañía anglo-india, aunque con sede en Rotterdam (Holanda), Mittal Steel.

Dollé, quien aclaró que se trata de una "oferta de intercambio" más que de adquisición, ya que se basa en el intercambio de acciones y un porcentaje de dinero, no reveló ninguna estrategia concreta para hacer frente a la oferta de Mittal, no porque no exista, sino por motivos de "discreción", y añadió que serán conocidas "en el momento oportuno".

La cifra de negocio del consorcio europeo ascendió a 32.611 millones de euros, con un incremento del 8,1%. El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 5.641 millones de euros, un 30% más que en 2004, el mismo porcentaje en que se incrementó el resultado de explotación (Ebit), mientras que las ganacias por acción aumentaron un 46%.

Dollé explicó que el ejercicio se caracterizó por una subida del precio de las materias primas, una caída de los precios 'spot', especialmente en el segundo semestre, y un descenso de la producción, que aun así permitieron al grupo obtener unos buenos beneficios gracias "a las estructuras" que posee, que le permiten blindarse ante los ciclos del mercado.

DESMARCA EL DIVIDENDO DE LA OPA.

Por su parte, el director financiero del grupo, el español Gonzalo Urquijo, anunció el pago de un dividendo por acción de 1,2 euros (un aumento del 85%), insistiendo en que su carácter es "ordinario" y nada tiene que ver con la oferta de Mittal.

Urquijo explicó también que el grupo ha conseguido reducir la deuda hasta situarla en 1.257 millones de euros, en contraste con los 6.510 millones a finales de 2001, cuando estaba a punto de crearse el grupo.

Una de las ramas más importantes para Arcelor es su presencia en Brasil, donde se ha consolidado "como el número uno incontestable". Dollé calificó esta actividad como "una historia de éxito". A cierre de 2005 las actividades del grupo en el país sudameircano representaron un total del 37% de su Ebitda y ya supone un valor total de 8.000 millones de euros.

Por sectores de actividad, los aceros planos, cuya producción en Europa se redujo un 11%, aportaron 3.634 millones de euros al resultado bruto de explotación, con un rendimiento de 129 euros por tonelada.

Los productos largos supusieron para el grupo "un factor de estabilidad", no así los aceros inoxidables para los que fue "un año difícil" por la subida del precio de las materias primas, como es el caso del níquel. Finalmente en el apartado de la distribución también fue un año complicado, por la caída del volumen de ventas pero la cifra de negocio aumentó 4,7%.

LOS RESULTADOS, "LA MEJOR DEFENSA" CONTRA MITTAL.

El presidente del consorcio europeo no aclaró nada sobre la estrategia de la compañía ante la OPA lanzada por la anglo-india Mittal y dijo que su mejor defensa son "los resultados, las cifras" y la "continuidad" de las mismas, en referencia a los resultados cosechados por el consorcio europeo desde su creación en 2002.

No reveló ninguna acción de defensa contra la OPA "no porque no existan, sino por motivos de discreción", y afirmó que "se sabrá en el momento oportuno". Además dijo que para que la OPA fuera convincente "tendría que hacerse en efectivo en un cien por cien".

Dollé, quien ante las acusaciones de racismo aclaró no tener "nada" en contra de Lakshmi Mittal (presidente de Mittal), se mostró confiado en que sus accionistas apoyarán el proyecto de Arcelor, y recordó que son ellos quienes tienen "la última palabra".

COMPRA DE DOFASCO.

El presidente de Arcelor confirmó que ayer mismo recibió la autorización de las acutoridades canadienses para la adquisición de Dofasco, que será efectiva el 20 ó 21 de febrero, de modo que a partir del 1 de marzo esta empresa estará plenamente integrada en las cuentas del grupo.

Con esta operación, el grupo se enfocará fuertemente en el sector de la automoción en el continente y complementará sus actividades con las que ya tiene en Brasil.

La compra de la siderúrgica canadiense, por un valor de unos 2.900 millones de euros, se realizará con fondos propios, provenientes de un amplio "free cash flow" generado en los últimos años, eplicó el director financiero, Gonzalo Urquijo.

NO PREVÉ OPERACIONES EN EE.UU.

En este sentido, Dollé aclaró que la presencia de Arcelor en Norteamérica ya está consolidada y "ya no tiene sentido" ampliarla de ninguna manera, respondiendo así informaciones sobre una posible alianza con la siderúrgica US Steel para hacer frente a la oferta de Mittal.

En cuanto a China, el primer consumidor de acero del mundo, el presidente confirmó la compra del grupo Laiwu, a falta de la autorización administrativa de la región en la que se encuentra y de las autoridades de Beijing.

También explicó los pormenores de su presencia en Turquía, segundo mercado de acero del mundo en cuanto a crecimiento. A partir ahí, aclaró Dollé, para Arcelor solo tendrá sentido buscar una mayor presencia "allá donde no estamos".