Economía/(Ampliación).- Bruselas autoriza con condiciones la OPA de Mittal sobre Arcelor

La empresa resultante tendrá que desprenderse de tres fábricas en Polonia, Italia y Alemania

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 2 junio 2006 18:49

BRUSELAS, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy la Oferta Pública de Adquisición (OPA) del grupo anglo-indio Mittal Steel, con sede en Países Bajos, sobre el gigante siderúrgico europeo Arcelor, aunque el visto bueno está condicionado a que la compañía resultante se desprenda de tres fábricas en Polonia, Italia y Alemania.

El Ejecutivo comunitario llegó a la conclusión de que la transacción propuesta no plantearía problemas de competencia para la mayor parte de los productos siderúrgicos, salvo en el caso de las vigas pesadas, un tipo específico de producto largo de acero al carbono.

Sin embargo, Mittal ha ofrecido soluciones para paliar las preocupaciones señaladas por la Comisión. Tras examinarlas, Bruselas ha concluido que la transacción no obstaculizaría de forma significativa la competencia efectiva en el Espacio Económico Europeo (EEE) o en una parte sustancial del mismo.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, se declaró "muy satisfecha" por las medidas correctoras "de envergadura" propuestas por Mittal, porque a su juicio permitirán que la fusión no tenga un impacto negativo sobre la competencia, no provoque subidas de precio ni reduzca la oferta para los clientes comerciales ni los consumidores finales.

La investigación de la Comisión ha demostrado que las actividades de Mittal y Arcelor son en buena parte complementarias, tanto geográficamente como desde el punto de vista de su gama de productos. Desde el punto de vista geográfico, Arcelor opera principalmente en Europa Occidental y en América del Sur y del Norte, y tiene escasa actividad en Europa del Este y Asia. Por el contrario, Mittal Steel opera sobre todo en Norteamérica, Europa Central y Oriental y África, y está poco presente en Europa Occidental.

En lo que se refiere a los productos, las actividades de Mittal y Arcelor en el espacio económico europeo sólo coinciden en la producción y venta directa de una serie de productos de acero al carbono. Contrariamente a Arcelor, Mittal no se dedica al acero inoxidable ni a los aceros especiales. Por lo que se refiere a los productos de acero al carbono, Mittal realiza la mayor parte de sus ventas con productos largos (como vigas y barras) mientras que Arcelor se dedica principalmente a los productos planos (chapas y bobinas). Por otra parte, Mittal tiene poca actividad en la distribución de acero, mientras que Arcelor ostenta una posición fuerte en Europa Occidental.

POCO DAÑO A LA COMPETENCIA.

Por lo que se refiere al impacto de la adquisición propuesta en la competencia, la investigación de la Comisión mostró que era poco probable que la empresa resultante provocara problemas para la mayor parte de los productos planos y largos de acero al carbono, toda vez que el incremento de la cuota de mercado de ambas empresas reunidas sería limitado y que existen varios competidores importantes en cada uno de los mercados de referencia.

La única excepción la constituía el mercado de vigas pesadas, en el que la Comisión comprobó que la empresa fusionada Mittal/Arcelor se convertiría en el líder indiscutible del mercado, haciéndose con una parte sustancial de la capacidad de producción total y dejando pocas alternativas a los clientes. El resto de los competidores activos en el mercado serían mucho más pequeños en términos de capacidad de producción, cobertura geográfica y gama de productos.

Para mitigar las preocupaciones ligadas a la competencia, Mittal ha ofrecido deshacerse de dos plantas productoras de vigas medias y pesadas de Arcelor en Alemania (Unterwellenborn) e Italia (Pallenzano), y de un tren de laminados de vigas y barras de Mittal en Polonia, además de otros activos comerciales y de distribución relacionados con éstos. Las tres plantas suponen conjuntamente en torno al 10% de la capacidad de producción total de perfiles pesados en el EEE.

La Comisión considera que las soluciones propuestas eliminarán por completo el solapamiento en las actividades de venta entre Mittal y Arcelor y que dichos activos serán viables y podrán competir con la empresa Mittal/Arcelor fusionada, de modo que las condiciones de competencia quedarán restablecidas. Así pues, las soluciones ofrecidas por Mittal responden plenamente a las preocupaciones de la Comisión en relación con la competencia en el mercado de las vigas pesadas.

Contenido patrocinado