Economía.- (Ampliación) La CNC abre expediente sancionador a Galp por sus acuerdos de no competencia con gasolineras

Actualizado: martes, 14 julio 2009 16:11

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto hoy un expediente sancionador a Galp por posibles prácticas anticompetitivas relacionadas con los acuerdos de no competencia con estaciones de servicio, anunció en un comunicado.

El organismo presidido por Luis Berenguer dice haber recogido una denuncia de la Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEEES), presentada en mayo de 2006 ante el extinto Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), en la que se alude a la duración indebida y antirreglamentaria de los acuerdos de no competencia suscritos contractualmente con distintas gasolineras.

Sobre la base de esta denuncia, y a la vista de varias operaciones de concentración realizadas por Galp en los últimos tiempos, Competencia se ha decidido a investigar a fondo si los acuerdos de no competencia suscritos pudieran ser contrarios al artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia y al artículo 81 del Tratado de la Comunidad Europea.

Estas operaciones de concentración, que se produjeron entre 2007 y 2008, supusieron "cambios sustanciales y continuados" que afectan "directamente" al fondo del expediente ya abierto, lo que ha conducido a la CNC a iniciar formalmente el nuevo expediente sancionador.

Como ocurre en este tipo de procedimientos, el organismo abre un periodo de 18 meses para la instrucción y resolución del expediente, y advierte de que esta iniciativa no prejuzga la decisión que pueda adoptarse sobre el fondo del mismo.

AGIP Y EXXON.

Los acuerdos de no competencia que ocuparán a la CNC están relacionados con la compra de estaciones de servicio de Agip en España en 2007, que fue aprobada por la Comisión Europea en septiembre del año pasado.

Posteriormente, Galp anunció la compra de las filiales ibéricas de Exxon Mobil en la Península Ibérica, entre las que figura Esso. Las estaciones de servicio compradas, según anunció recientemente la petrolera portuguesa, serán sometidas en octubre a un 'rebranding' para asumir la nueva marca.

Galp invirtió en total 750 millones en la compra a Agip y Esso de más de 400 estaciones de servicio y otros activos en España, que se suman a las más de 220 estaciones de servicio con las que contaba el grupo portugués antes de la operación.