Economía/(Ampliación).- El consejo de Iberdrola nombra a Sánchez Galán sucesor de Iñigo de Oriol en la presidencia

Al consejo se incorporan Xabier de Irala por la BBK, y Jesús María Cadenato por el BBVA

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 20 abril 2005 19:22

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Iberdrola decidió hoy por unanimidad nombrar futuro presidente de la compañía al actual vicepresidente ejecutivo y consejero delegado, Ignacio Sánchez Galán, en sustitución de Iñigo de Oriol.

Galán, que ocupa estos cargos desde su llegada a Iberdrola en mayo de 2001, no accederá a la presidencia de la empresa hasta que se jubile Iñigo de Oriol, quien según el reglamento interno del consejo permanecerá en el cargo hasta la primera reunión que este órgano celebre tras la junta general de accionistas de 2006, una vez cumplidos los 70 años.

El consejo ha aprobado que, una vez cese Iñigo de Oriol como consejero de la empresa, la plaza vacante será ocupada por su hijo, Iñigo Víctor de Oriol Ibarra.

Asimismo, se ha aprobado la incorporación al consejo de Xabier de Irala, presidente de la BBK, y de Jesús María Cadenato, director de Grandes Corporaciones Industriales de BBVA, en lugar de José Santiago Mayner Oyarbide y de José Antonio Fernández Rivero, respectivamente, que salen del consejo.

Cadenato formará parte de la Comisión Ejecutiva, en la que hasta ahora figuraba Fernández Rivero. BBVA controla actualmente el 6,010% de Iberdrola, mientras que la BBK posee un 5,010%.

Por su parte, Javier Aresti y Victoria de Lecea y José Luis Antoñanzas Pérez-Egea han dejado sus cargos al cumplir la edad estalecida estatutariamente para su jubilación.

En el transcurso de la reunión, los miembros del consejo de Iberdrola destacaron la "brillantísima y ejemplar" trayectoria de Iñigo de Oriol al frente de Hidroeléctrica Española, primero, y de Iberdrola, después, coincidiendo en que, sin duda, "pasará a la historia como uno de los empresarios más emblemáticos que ha tenido el sector energético español".

UN RELEVO "MODÉLICO".

El consejo resaltó, asimismo, la forma "modélica" de plantear su relevo como máximo responsable de Iberdrola, "ordenada y lógica", "sin sorpresas", y que ha servido para eliminar incertidumbres, haciendo hincapié en que De Oriol supo en su día elegir a un ejecutivo como Sánchez Galán para que dirigiera la compañía y ha reconocido su labor a la hora de proponerle como su sucesor, después de cuatro años de trabajo en equipo e "intachable" trayectoria.

Iñigo de Oriol, nacido en Madrid el 8 de junio de 1935, ha presidido el consejo de administración de Iberdrola desde 1992, tras la fusión de las compañías Iberduero e Hidroeléctrica Española, una de las operaciones más impactantes de la historia económica europea de los primeros noventa. Con anterioridad, y desde 1985, había presidido Hidreléctrica Española, un cargo en el que sucedió a su padre, José María de Oriol y Urquijo, que ocupaba la más alta responsabilidad de la empresa desde el año 1941.

La creación de Iberdrola, el gran proyecto de su vida profesional, queda retratado en las cifras de la compañía. Desde 1992 y hasta la fecha, la capitalización bursátil de la Iberdrola se ha quintuplicado; la cifra de negocio se ha incrementado un 120%; el beneficio neto, un 243%; se ha duplicado el dividendo por acción, acumulando una cifra distribuida de casi 6.000 millones de euros, y las inversiones realizadas han alcanzado los 20.000 millones de euros.

El nombramiento de Sánchez Galán (Salamanaca, 1950) como futuro presidente de Iberdrola responde, según destaca la eléctrica, al "exitoso" rumbo seguido por la compañía desde su incorporación como vicepresidente ejecutivo y consejero delegado en 2001. A lo largo de estos años, y gracias a la puesta en marcha de un "ambicioso" plan estratégico, ha conseguido dar un "fuerte impulso" a la empresa, "convirtiéndola en una multinacional de renombre en la nueva Europa del euro", resalta la compañía.

Desde el primer momento, Sánchez Galán ha basado su proyecto empresarial para Iberdrola en satisfacer las expectativas de los accionistas, clientes, empleados y de la sociedad a la que presta sus servicios, "demostrando en el empeño su inagotable capacidad de trabajo y su compromiso y total dedicación a la compañía".

El consejo de administración de Iberdrola también analizó las cuentas correspondientes al primer trimestre de 2005, que serán presentadas mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la apertura de los mercados.

Contenido patrocinado