Economía.- (Ampliación) El Gobierno italiano acuerda privatizar otro paquete de Alitalia

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 15:44


ROMA, 1 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Carmen Imbert) -

El Consejo de Ministros italiano acordó esta mañana un plan para vender la participación del 49,9% que el Ministerio de Economía controla en la aerolínea de bandera Alitalia, mediante un proceso abierto de puja dirigido a "potenciales compradores", aunque no precisó qué parte del paquete prevé sacar al mercado.

Enrico Letta, subsecretario del primer ministro Romano Prodi, precsió a la prensa italiana que el Ejecutivo situará su participación "por debajo del 30%". "No se precisa el porcentaje de participación, pero ceder el control significa quedar por debajo del 30%", subrayó.

El Ministerio de Economía indicó en un comunicado que "la decisión ha sido tomada acorde a la pretensión expresada por el Gobierno el pasado 10 de octubre de la búsqueda de alianzas internacionales estratégicas", respecto a lo que tomará una decisión antes del final de enero de 2007.

"El Gobierno entiende que el relanzamiento estratégico de Alitalia no puede prescindir de la incorporación en el capital de la sociedad de nuevos socios industriales y financieros, y que esto debe ser necesariamente a través de un proceso transparente y no discriminatorio", apunta la nota.

"El procedimiento, tenido como el más idóneo entre los indicados en el Decreto del Presidente del Consejo del 3 de febrero de 2005, será realizado por el Ministerio de Economía y de Hacienda y prevé su puesta en práctica mediante la publicación en prensa de un aviso en el que se hará la petición de manifestar el interés por la compra de la susodicha participación de control", concluye.

El Estado italiano controla un 49,9% del capital de Alitalia, Walter Capital Management un 9,95%, Newton un 9,95%, Norges Bank un 2%, Air France un 2% y el resto está en el mercado bursátil.

Por su parte, el diario económico 'Il Sole 24 Ore' afirmó hoy, sin citar fuentes, que inversores y bancos italianos "trabajan en la recapitalización de Alitalia en al menos 300 millones de euros". Esto reduciría la participación del Gobierno hasta el 30%. El título de Alitalia ha quedado suspendido de cotización en la Bolsa de Milán en varias ocasiones al superar el límite del 10%.

Hace unos días, 'Il Sole' señaló que el objetivo de Prodi es encontrar la compañía que ofrezca el "mejor plan industrial" para Alitalia, sin tener en cuenta ni el precio ni la venta al mejor postor. El diario apuntó que el nuevo socio será el que realice la mayor inversión en Alitalia en todos sus aspectos --desde la flota a las conexiones directas entre el mercado italiano y el extranjero-- y que saque a la aerolínea de los números rojos que registra desde hace 15 años.

AIR FRANCE-KLM.

En cuanto a las negociaciones con Air France-KLM para la venta de Alitalia, fuentes del grupo franco-holandés consultadas por Europa Press no manifestaron su postura ante la venta de la participación gubernamental. Según indicó 'Il Sole' hace unos días, los franceses han impuesto condiciones "muy duras" para la alianza, "inaceptables" para Prodi, los sindicatos y casi todos los partidos del Gobierno y de la oposición.

La aerolínea presidida por JeanCyril Spinetta habría exigido la reducción del 12% de la flota de Alitalia --tres aviones menos en largo radio, 20 en corto y medio radio sobre una flota de 185--, lo que reduciría la "ya modesta oferta internacional" de la aerolínea italiana. El diario señaló que Air France-KLM tiene como objetivo fomentar los vuelos a Amsterdam y París "para llenar sus vuelos intercontinental", mientras que Alitalia "necesitaría desarrollarse sobre todo en vuelos intercontinentales".