Economía.- (Ampliación) El juez obliga a Natixis a dar detalles sobre el 'equity swap' de ACS en Iberdrola

Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 16:15


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juez titular del juzgado de lo Mercantil número uno de Madrid, Carlos Nieto, ha obligado a Natixis a aportar detalles sobre el acuerdo de 'equity swap' firmado entre la entidad francesa y ACS a través del cual la constructora articula su participación indirecta del 4,8% en Iberdrola.

Natixis deberá exhibir este contrato en la sede del juzgado el próximo 16 de diciembre a las 13.00 horas, con lo que podrán conocerse detalles relacionados con el importe al que se valoran las acciones de Iberdrola o el coste financiero del mismo, según consta en un auto firmado el pasado 8 de noviembre por Nieto.

En virtud del contrato de 'equity swap', ACS adquiere no sólo los derechos económicos de una participación indirecta en Iberdrola equivalente al 4,8%, sino también los derechos políticos asociados a estas acciones, así como los referidos a la capacidad para renovar el contenido de lo acordado con Natixis.

Ayer, durante la vista previa al juicio del 5 de abril, el juez ya admitió un requerimento de Iberdrola para que ACS aporte el coste y el precio de la renovación en febrero de 2009 de los 'equity swaps', al entender que tiene relación con el asunto que se va a juzgar.

En el auto publicado hoy, el juez explica que ha adoptado esta decisión sobre Natixis a petición de Iberdrola, pero sólo después de que la eléctrica corrigiese una primera diligencia cuya finalidad parecía, en realidad, la preparación de un nuevo juicio por parte de la demandante.

INTENTO DE ANULACIÓN.

En este frente sugerido por la primera diligencia "se pretendía que se declarase la nulidad por simulación" del contrato de 'equity swap', al entender que "encubría una cesión de derechos políticos sobre un significativo porcentaje de acciones", asegura el juez.

Una vez afinada la petición por parte de Iberdrola, el juez ha entendido que la petición no tiene como objeto centrarse en "aspectos conflictivos", sino obtener información necesaria para que los letrados de la eléctrica preparen el juicio que el próximo 5 de abril de 2011 les enfrentará con los representantes de ACS.

Iberdrola ha impugnado ante el juez las cuentas de ACS de 2009, al considerar que la constructora valoró de forma incorrecta sus activos en 2009 y anunció unas ganancias de 988 millones, en vez de unas pérdidas de 405 millones por el deterioro del valor de sus inversiones.

301 MILLONES DE DETERIORO.

Entre las inversiones de ACS figura la participación en Iberdrola. En el caso del 'equity swap' por el 4,8%, su renovación se produjo el 23 de febrero de 2009, y el letrado de Iberdrola considera conveniente conocer los detalles del mismo porque podría ayudar a saber si el grupo presidido por Florentino Pérez ha contabilizado correctamente en sus resultados un supuesto deterioro de valor que la eléctrica cifra en 301 millones.

Durante la vista de ayer, el defensor de ACS advirtió al juez de que, con esta maniobra, la eléctrica pretende acceder a "información confidencial" acerca del "tipo de interés y las condiciones" a través de los cuales se instrumenta esta participación, lo que supone una "circunstancia ajena" a los intereses de la demandante.

ACS EN IBERDROLA.

ACS elevó en septiembre de este año desde el 4,8% hasta el 5,1% su participación indirecta en Iberdrola articulada a través de Natixis, lo que, sumado al 7,1% que ostenta de forma directa, eleva su presencia en la eléctrica al 12,2%.

Dos meses antes, en julio, la constructora procedió a la última renovación del acuerdo con Natixis, que vence ahora en marzo de 2012, momento en el que se producirá la finalización del contrato y ejecución de las acciones.