MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Pescanova obtuvo un beneficio atribuido a la sociedad dominante de 18 millones de euros en 2005, lo que supone un incremento del 44,5% respecto al año precedente, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La cifra de negocio del grupo ascendió a 999,1 millones de euros, lo que representa un aumento del 7,04% en comparación con 2004. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 36,4%, hasta los 89 millones de euros.
La compañía presidida por Manuel Fernández de Sousa registró un beneficio antes de impuestos de 21,6 millones de euros durante el ejercicio 2005, lo que representa un incremento del 70,24%, una "mejora significativa" si se tienen en cuenta los importantes incrementos de costes, especialmente los derivados del precio del carburante.
En lo que va de año, los títulos de Pescanova acumulan una revalorización del 23%, tras marcar diversos máximos históricos en varias jornadas, el último el pasado 28 de febrero, cuando los títulos alcanzaron los 31,25 euros.
Según analistas consultados por Europa Press, la subida de las acciones de Pescanova responde a los temores de los consumidores ante la eventual aparición de un caso de gripe aviar en España, ya que no hay "razones objetivas de mercado" que justifiquen un comportamiento alcista tan acentuado.
El valor de las acciones de la empresa ya registró un ascenso imparable a lo largo de 2005 desde su estreno en el parqué a 15,88 euros, hasta cerrar a 25,25 euros en la última jornada de negociación del año, al calor de los incipientes temores de una crisis alimentaria en el sector avícola, según los analistas consultados.