Economía.- Asgeco dice que AENA se exime de responsabilidades por los incidentes generados por la nevada del 9 de enero

Actualizado: jueves, 16 abril 2009 13:52

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación General de Consumidores, Asgeco, aseguró hoy que, tras presentar una reclamación a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) por los incidentes generados por la nevada del pasado 9 de enero, el gestor aeroportuario se exime de responsabilidad de los mismos "por fuerza mayor".

Asgeco recuerda que presentó un escrito de queja y reclamación a AENA, ya que múltiples compañías aéreas cancelaron más de 700 vuelos, previstos en esas fechas (del viernes 9 al domingo 11 de enero).

Esta situación provocó que miles de usuarios no pudieran volar y "vivieran un auténtico caos en los aeropuertos, siendo aproximadamente 45.000 pasajeros los afectados", reclamó la asociación.

Es por ello que la asociación solicitó a AENA que asumiera sus responsabilidades y que fueran indemnizados todos los usuarios afectados.

Recibida la contestación de AENA, la misma expone que en este supuesto ha concurrido "una evidente fuerza mayor" a lo que debe añadirse "que el aeropuerto puso en marcha los procedimientos contemplados para dar prioridad a la seguridad de las operaciones, por lo que, concluye, no existe responsabilidad imputable a la entidad pública AENA, en relación a los daños cuya indemnización se pretende".

Asgeco reclama, sin embargo, que entre las competencias de AENA se encuentra, entre otras la "ordenación, dirección, coordinación, explotación, conservación y administración de los aeropuertos públicos de carácter civil, aeródromos, helipuertos y demás superficies aptas para el transporte aéreo cuya gestión se le encomiende y de los servicios afectos a los mismos; la coordinación, explotación, conservación y administración de las zonas civiles de las bases aéreas abiertas al tráfico civil".

La asociación informa de que también ha pedido responsabilidades a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y a Iberia "sin que hasta el momento se haya recibido respuesta alguna".