Economía.- Aspapel critica al Gobierno por aducir motivos medioambientales y "perjudicar" al sector en plena crisis

Actualizado: martes, 31 marzo 2009 16:59

La producción de papel se ha reducido en un 20% "como consecuencia de la crisis", según Aspapel

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), Iñigo Echevarría, reprochó hoy al Gobierno que aduzca motivos medioambientales para "perjudicar" al sector en un momento de crisis económica, en referencia al Plan de Contratación Pública Verde, que contempla importantes objetivos de reducción del consumo de papel por parte de las Administraciones públicas.

Durante la inauguración de la jornada 'Papel: el camino al futuro sostenible', afirmó que si el objetivo del plan de contratación fuera "ahorrar costes, sería un motivo respetable", pero criticó que se diga que el plan se realiza por motivos medioambientales, ya que gracias a la industria del papel se ha producido un "impresionante crecimiento de la masa forestal en España".

Así, explicó que para fabricar papel se utiliza madera de especies de crecimiento rápido, como eucalipto o pino, que se cultivan con esta finalidad en plantaciones forestales que de otro modo no existirían. Según datos de Aspapel, en España se mantienen unas 43.000 hectáreas de pino y eucalipto como consecuencia de la producción papelera.

"No es que pidamos ayudas al Gobierno, pedimos que no se nos perjudique", afirmó Echevarría, quien señaló que en la primera parte del 2009 la producción de papel se ha reducido en un 20 por ciento "como consecuencia de la crisis", y en los dos últimos años se han dejado de producir 600.000 toneladas de papel.

Asimismo, el presidente de Aspapel criticó la apuesta presente en el Plan de Contratación Pública Verde por algunos tipos de papel reciclado que "no se fabrica en España" y consideró "dramático" para el sector que el Ejecutivo optara por importar dicho papel para cumplir con los objetivos del plan.

El Plan de Contratación Pública Verde, aprobado por el Consejo de Ministros en enero de 2008, prevé alcanzar para el 2010 un consumo de papel reciclado del 50 por ciento en la Administración general del Estado y, ampliar esa cifra hasta el 90 por ciento para 2015. Asimismo, para finales de ese año, se deberá reducir el número de publicaciones en un 40 por ciento respecto al año 2006.

BENEFICIOS MEDIOAMBIENTALES

Por su parte, el presidente de J.C. Consejeros, José Cabrera, defendió las bondades medioambientales del papel y el cartón frente a otros materiales como el plástico y aseguró que, "reduciendo el consumo de cartón, no se evita que se corten árboles, se evita que se planten árboles", ya que las plantaciones de la industria papelera desaparecerían.

En la jornada intervino también el director técnico del periódico 'El País', que defendió la coexistencia de los medios digitales y la prensa escrita, así como la presidenta de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), Agustina Laguna, que se mostró convencida de que a los consumidores "les falta cultura medioambiental".

Además, el director de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), Víctor Viñuales abogó por que se produzcan "menos embalajes, mucho menos plástico y más papel" para conseguir reducir el impacto medioambiental, y el director gerente de Artes Gráficas Palermo, José Antonio Roldán, destacó que se está produciendo "una reducción muy significativa de la demanda de papel".