Economía/AVE.- Renfe inverte 41,3 millones en la remodelación intregal de los 18 trenes del AVE a Sevilla

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 17:26

Doce de los AVE de Siemens que circularán por el Madrid-Barcelona ya realizan las pruebas previas a su puesta en servicio

TOLEDO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Renfe invertirá 41,3 millones de euros en la primera reforma integral que realiza en los 18 trenes AVE con que desde hace catorce años explota la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, la primera que se puso en servicio en España.

La compañía ferroviaria aborda esta regeneración de flota del AVE a Sevilla por haber llegado los vehículos fabricados por Alstom a lo que en términos ferroviarios se denomina la mitad de su vida útil.

Los trabajos, que se desarrollan en los talleres de la compañía en La Sagra (Toledo), se han programado de forma progresiva, por lo que se extenderán a lo largo de 28 meses.

Este tipo de revisión implica a los elementos mecánicos de los trenes, pero también a su interiorismo. Así, entre otros cambios, Renfe suplantará la actual moqueta de los trenes por pavimento que imite la madera para facilitar el mantenimiento, la limpieza y las operaciones de servicio a bordo.

También mejorará el diseño de los aseos con nuevos materiales e iluminación, instalará tomas de corriente a 220 voltios en todos los asientos para facilitar la conexión de ordenadores y teléfonos móviles; se ampliarán los espacios para equipajes y se montarán monitores con pantalla plana TFT para vídeo en todos los coches.

Según los datos de la compañía ferroviaria, en sus catorce años de vida estos trenes han transportado a un total de 36,706 millones de viajeros entre Madrid y la capital hispalense, cifra a la que hay que sumar los más de 15 millones de viajeros a los que desplazaron entre Madrid y Ciudad Real y Puertollano.

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, se interesó hoy por estos trabajos de remodelación del AVE en la visita que hoy realizó al taller de Renfe en La Sagra.

Estas instalaciones también acogen las pertinentes pruebas de homologación previas a su puesta en servicio 12 de los 16 trenes AVE S-103 que Renfe adquirió a Siemens con una inversión de 402 millones de euros y que destinará a explotar la línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Barcelona.

MAXIMA DE VELOCIDAD DEL AVE DE SIEMENS.

En el transcurso de las pruebas, el tren ha alcanzado una velocidad de hasta 404 kilómetros por hora, si bien la máxima de circulación comercial se situará en los 350 kilómetros por hora, con lo que será el tren más rápido que circule por las vías españolas.

Estos nuevos AVE S-103 están equipados con el sistema de seguridad y señalización ERTMS, que les habilitará para circular por la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, y que además será compatible con los otros tipos de sistemas de seguridad, el LZB (el del AVE a Sevilla) y el ASFA, empleado en gran parte de la red.

El nuevo tren AVE, de 200 metros de longitud, contará con una composición de ocho coches que suman capacidad para 404 plazas distribuidas entre las clases Turista (267), Preferente (103) y Club (37).

El tren está construido en una aleación de aluminio, que aligera el peso del vehículo al tiempo que facilita el ahorro de energía; cada uno de los ocho coches consta de elementos deformables de absorción de energía para la protección frente a los choques y en los extremos de cada vehículo se encuentra un enganche automático para el acoplamiento de trenes, protegido por un carenado.