Economía/AVE.- Renfe prevé subir entre un 4% y un 6% anual el precio de sus distintos billetes hasta 2010

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 18:19

La operadora pondrá en servicio casi 200 trenes AVE en este periodo

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Renfe prevé subir entre un 4% y un 6% anual el precio de los billetes de los distintos servicios de transporte que presta hasta 2010, un incremento por encima del objetivo de inflación establecido en el 2%, según consta en el Plan Estratégico de la operadora y en el contrato-programa que tiene suscrito con el Estado.

Los servicios con carácter público, los de Cercanías y Media Distancia (regionales), son los que contemplan los mayores aumentos, del 6% y el 5%, respectivamente. En el caso de los de Larga Distancia y Alta Velocidad (AVE) la previsión de revisión anual es de alrededor del 4%.

Estas son las pretensiones definidas por el operador ferroviario público con el fin de cumplir el objetivo estratégico fijado en dichos documentos de alcanzar un beneficio positivo y sin aportación estatal en 2010.

Para este horizonte está prevista la apertura a la competencia del transporte en tren de viajeros y la compañía ferroviaria debe dejar de recibir subvenciones públicas para aquellos servicios que no estén catalogados como "de interés público".

Por el momento, en 2006, la compañía logró un resultado (aún pendiente de auditar y que incluye las aportaciones públicas) de 20 millones de euros, importe que supone casi multiplicar por cinco el de 2005. Los ingresos crecieron un 8,2%, hasta 1.555 millones.

No obstante, el presidente de Renfe, José Salgueiro, apuntó que las pretensiones de la compañía en la revisión de precios se irán ajustando anualmente en función del tipo de servicio de que se trate.

Así, en el caso de Cercanías y Media Distancia el precio final lo fija la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, dado su carácter de servicio público, mientras que el del resto de servicio lo determina la propia Renfe en función de su política comercial y criterios de mercado.

En cuanto al precio de los nuevos servicios de Alta Velocidad (AVE) que a finales de año comenzará a prestar a Barcelona y Valladolid, Salgueiro explicó que aún están en fase de diseño, pero que cumplirán las premisas establecidas al respecto por el Gobierno, esto es, la de garantizar que el billete de los distintos AVE es equivalentes en función de las prestaciones del servicio.

CASI 200 TRENES AVE NUEVOS HASTA 2010.

Por otra parte, durante su intervención en la Comisión de Fomento del Congreso, el presidente de Renfe avanzó que la compañía prevé poner en servicio hasta 2010 un total de 587 nuevos trenes, casi 200 de ellos de Alta Velocidad (AVE), gracias a la inversión de 3.328 millones que la empresa tiene comprometido destinar a la renovación de su parque de material rodante desde 2004 y hasta dicho horizonte temporal.

Los 197 nuevos trenes AVE programados engloban tanto aquellos que serán de altas prestaciones y sólo circulen por líneas AVE como aquellos que están habilitados con cambios de ancho en su rodadura para realizar trayectos por los dos anchos de vía.

Del resto de la nueva flota, 283 nuevos trenes serán de Cercanías y otros 107 se destinarán para el tráfico de Medias Distancias (regionales). En cuanto al negocio de mercancías se refiere, en este periodo, Renfe prevé estrenar 100 locomotoras y 330 vagones.