Economía/AVE(Ampliación).- El AVE a Lleida circulará a 250 kilómetros por hora a partir del próximo 19 de mayo

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 19:30

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Los trenes de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Zaragoza-Lleida circularán a partir del próximo 19 de mayo a una velocidad de 250 kilómetros por hora, elevando así la máxima de 200 kilómetros por hora a la que estaban limitados hasta ahora, anunció hoy el director general de AVE Grandes Líneas de Renfe, Abelardo Carrillo.

El incremento de velocidad por encima de los 200 kilómetros por hora se producirá dos años y medio después de la puesta en marcha del corredor, en octubre de 2003, y un año después de que comenzaran a circular los trenes Ave de Talgo-Bombardier diseñados para esta línea.

Esta mayor velocidad se traducirá en una reducción del tiempo de viaje de 15 minutos en el caso del Ave a Zaragoza, que ahora empleará 1 hora y 30 minutos en traslados directos. En el trazado Madrid-Lleida, la disminución será de 20 minutos, con lo que ambas ciudades estarán conectadas en unas 2 horas y 30 minutos.

La explotación de la línea a 250 kilómetros por hora se logrará una vez superados las "importantes deficiencias" que, según el Ministerio, hasta ahora presentaba el sistema de señalización y seguridad ERTMS instalado en el corredor.

Tanto fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) como el director general de Servicios de Alta Velocidad de Renfe, Abelardo Carrillo Jiménez, afirmaron que el proceso de adaptación ha sido "complejo y complicado", porque el trazado tenía "importantes deficiencias", que habían impedido siquiera "hacer ninguna prueba" de este sistema, que permite superar la limitación de los 200 kilómetros por hora.

Carrillo afirmó que el AVE que circula hasta Lleida ya puede recorrer el trazado con "todas las garantías" a 250 kilómetros por hora, después de realizar "casi 100.000 kilómetros sin averías" con lo que, afirmó, ya se puede "garantizar su fiabilidad". "Con la implantación del ERMTS en el tramo del AVE a Lleida, España es el país europeo con el mayor tramo continuo de este nuevo sistema de seguridad, 450 kilómetros", puntualizó.

PRÓXIMO OBJETIVO, LOS 300 KILOMETROS POR HORA.

El director general de Alta Velocidad de Renfe aseguró que el próximo "objetivo político" es alcanzar los 300 kilómetros por hora cuando el AVE llegue a Barcelona en 2007. "Tanto la línea como los trenes ya están homologados para alcanzar esta velocidad, ahora sólo faltan las pruebas de fiabilidad", señaló.

Renfe tiene comprometida una flota de 32 trenes para el servicio del AVE a Lleida, de los que 16 son Talgo-Bombardier y los otros 16 de Siemens, que están pendientes de entrega. Carrillo puntualizó que no todos los trenes están "validados" para circular a 250 kilómetros por hora, pero afirmó que "progresivamente irán pasando los controles que permitirán ampliar la velocidad en otros vehículos".

El directivo de Renfe afirmó que la línea hasta Barcelona estará disponible a partir de 2007, pero dijo no "tener posibilidad" de indicar fechas concretas para la finalización de las distintas etapas del proyecto.

PRECIOS.

Renfe mantendrá durante los tres próximos meses los precios que actualmente tiene este servicio, si bien posteriormente se adaptarán en función de los parámetros correspondientes a un servicio de Alta Velocidad, según explicó el directivo de la compañía ferroviaria durante el viaje de presentación de la mejora del servicio.

La operadora rebajó a finales del pasado ejercicio los precios que hasta entonces tenía el Ave a Lleida con el fin de adecuarlos a las condiciones de limitación de velocidad que hasta ahora presentaba el corredor.

Los trenes Talgo-Bombardier disponen de un total de 316 plazas, de las que dos estarán adaptadas para personas con movilidad reducida, si bien Carrillo señaló que "se pueden remodelar los vagones en caso de que haya una mayor demanda" de ese tipo de plazas.