Economía.- El Ayuntamiento de Madrid reduce su recaudación un 14% en concepto de plusvalías por la crisis inmobiliaria

Actualizado: domingo, 27 abril 2008 14:49

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha visto caer su recaudación un 14 por ciento en el primer trimestre del año en concepto de plusvalías sobre la compraventa de inmuebles debido a la crisis que sufre al sector inmobiliario, que no sólo afecta a los precios y al menor ritmo de construcción, sino también a las haciendas locales.

Según datos a los que tuvo acceso Europa Press, el volumen recaudado por el impuesto de construcciones y obras también disminuyó un 12 por ciento, así como la tasa urbanística, que se redujo un 21 por ciento durante los primeros meses del año. Estas cifras empeoran además considerablemente si se analizan desde el punto de vista de la evolución, puesto que se percibe un incremento que revela, por ejemplo, una caída de la recaudación por plusvalías de un 40% en marzo.

Estos datos revelan además que, además de un prácticamente nulo movimiento en la venta de suelo, las transacciones que se realizan son de pequeño valor, tales como garajes o trasteros. Todo apunta pues que aquellos que compraron estos bienes, los venden ahora para conseguir efectivo.

Según los datos de la liquidación de presupuestos de los municipios de la Dirección General de Coordinación Financiera sobre Entidades Locales, en 2002 los tributos suponían el 52,8 por ciento de los ingresos corrientes de los municipios, mientras en 2006 habían bajado hasta el 51,7 por ciento. Además, los ingresos procedentes de las arcas estatales se redujeron del 25,2 por ciento hace seis años, al 22,8 por ciento en 2006.

En el Ayuntamiento de Madrid esta situación llevó a que los tributos locales pasaran de representar el 43,3 por ciento de los ingresos en 2002 al 45,9 por ciento en 2006, mientras la financiación del Estado en el mismo periodo descendió del 40,6 por ciento al 39,3 por ciento. Además, según el Ministerio, los ingresos corrientes de los municipios han crecido entre 2003 y 2006 un 44 por ciento mientras el gasto lo ha hecho un 45,6 por ciento, deteriorando el ahorro local.

Ante esta situación, el propio Ayuntamiento de Madrid, a través de su delegado de Hacienda, Juan Bravo, recalcó esta semana que la situación es como para que "salten las alarmas" y se tomen medidas indispensables, porque en el momento actual todas las administraciones están frente a una "auténtica crisis financiera" derivada de la crisis económica en la que coinciden la mayoría de los expertos nacionales e internacionales.