Economía.- BA dice que el fondo de pensiones no afectará a la fusión con Iberia porque se conocía desde un principio

Actualizado: domingo, 19 octubre 2008 14:20

La aerolínea británica prevé cerrar el ejercicio con un crecimiento "tremendamente modesto" o con 'break even'

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fondo de pensiones de los trabajadores de British Airways "ya estaba encima de la mesa" en el momento del inicio de las negociaciones para la fusión con Iberia, por lo que no afectará a la operación, aseguró a Europa Press el director general comercial para España, Portugal y Gibraltar de la aerolínea británica, Jordi Porcel.

Porcel consideró que cuando en julio ambas aerolíneas anunciaron su intención de llevar a cabo esa fusión había elementos que "ya se sabían, y el fondo de pensiones es uno de ellos".

Así, explicó que en este momento ambas aerolíneas están trabajando en la "dirección de esa fusión" y están realizando "valoraciones" en el marco de las negociaciones. Porcel recordó que las dos aerolíneas iniciaron dicho proceso con información que conocían "exactamente".

"Tenemos la información y ahora hay que ver cómo se lleva a cabo el proceso de fusión, por lo que el fondo de pensión, la ecuación de canje y lo demás forman parte de las negociaciones que se está llevando a cabo", recalcó Porcel.

No obstante, el director general comercial para España, Portugal y Gibraltar de British Airways admitió que la situación en los últimos meses ha empeorado "de forma importante" y que habrá elementos que ralentizarán "un poco" esta operación, "que en un principio parecía que podía cerrarse en primavera y ahora parece que llevará un plazo más largo".

Por otro lado, Porcel descartó que el proceso de fusión lleve aparejado destrucción de empleo. "Hay muchas oportunidades y sinergias que hay que explotar para poder colaborar de una forma mucha más profunda que actualmente, y ahora mismo no estamos hablando de destruir empleo", recalcó.

En cuanto a la inmunidad antimonopolio solicitada por Iberia, British Airways y American Airlines a las autoridades estadounidenses, Porcel, que recordó que otras alianzas aéreas ya la disfrutan, explicó que Estados Unidos todavía la está estudiando. No obstante, recordó que las tres compañías han aportado argumentos para demostrar que no se creará una situación de "monopolio", sino que serán "más competitivas".

CRECIMIENTO MODESTO

El director general comercial para España, Portugal y Gibraltar de la aerolínea británica, que asistió al congreso de Travel Advisors Guild en Córdoba, indicó que British Airways tiene previsto cerrar el ejercicio, el próximo mes de marzo, con un crecimiento "tremendamente modesto" o con 'break even'.

La compañía aérea, que acaba de finalizar el primer semestre de su ejercicio fiscal, mantendrá esas previsiones "independientemente de los vaivenes y altibajos del mercado", en las que llegar al 'break even' será "un logro importante".

Porcel consideró que la demanda "no es la que era el año pasado" y, aunque British Airways parte de un entorno "mucho mejor que otras compañías, con un 10% de margen operativo que alcanzó el año pasado", la previsión es un crecimiento "tremendamente modesto o el 'break even'".