Economía/Bolsa.- Las acciones de Altadis pierden un 4% después de que Philip Morris baje el precio sus marcas

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 26 enero 2006 19:46

MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Altadis se dejaron hoy un 4% en bolsa, coincidiendo con la decisión de Philip Morris de bajar el precio de sus marcas de cigarrillos en España en respuesta al alza de impuestos a las labores de tabaco acordada por el Gobierno el pasado viernes, justo un día después de que la empresa franco española trasladara este incremento de la fiscalidad con una subida de sus cajetillas.

Los títulos de la tabaquera presidida por Antonio Vázquez cerraron la sesión a 34,95 euros, y retrocedieron así hasta el nivel que marcaban el pasado 22 de agosto, tras el último movimiento de Philip Morris en la guerra de precios que libran las multinacionales para contrarrestar los efectos de la Ley Antitabaco.

Poco después de conocerse la decisión de la multinacional estadounidense, Altadis anunció que estudia la "nueva situación" del mercado del tabaco. "La situación variado notablemente y estamos estudiando esa nueva situación", señalaron a Europa Press en fuentes de Altadis, que declinaron hacer más comentarios.

A partir de hoy, la marca 'Marlboro' de Philip Morris costará 15 céntimos menos que 'Fortuna', una de las más conocidas de la tabaquera hispano-francesa, que precisamente ayer anunció el aumento de precio de sus marcas de cigarrillos entre 25 y 40 céntimos.

Concretamente, 'Fortuna', 'Nobel' y 'Ducados' pasan de 2,25 euros a 2,50 euros. Por su parte, 'Ducados Rubio', marca que se caracteriza por ser de bajo precio en el mercado, pasa de 1,35 euros a 1,75 euros y 'Gauloises' Rubio incrementa su precio a 2,70 euros, desde los 2,45 euros actuales.

Por el contrario, Philip Morris anunció esta mañana una rebaja del precio de sus marcas, entre ellas 'Marlboro', 'Chesterfield' y 'L&M', entre 40 y 45 céntimos, lo que ha provocado, según señalaron en fuentes del sector tabaquero, una "guerra de precios" entre las empresas.

Desde la Unión de las Asociaciones de Estanqueros, su presidente, Manuel Juan Fernández Vicario, achacó la "guerra de precios" entre las multinacionales a la escasa subida de impuestos aplicada por el Gobierno, dado que, según dijo, éstas pronosticaban que el Gobierno establecería un impuesto mínimo para las marcas baratas. "Lo que ha hecho es una chapuza", estimó, en declaraciones a Europa Press.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acusó hoy a Philip Morris de "saltarse" las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al bajar el precio de sus marcas. "Esta rebaja es una mala noticia para todos los consumidores, los que fuman y los que no lo hacen", señaló a Europa Press una portavoz de la OCU, para quien la decisión de la tabaquera estadounidense supondrá que muchos jóvenes se incorporen al hábito de fumar.

Contenido patrocinado