Economía/Bolsa.- BME sigue "con la máxima atención" los movimientos entre las Bolsas y está "capacitada" para competir

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 19:05

El 'holding' continuará con su política de dividendos, que supone el 77% del beneficio y supera los 100 millones de euros.


MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, destacó hoy que la compañía ve positivamente todo movimiento entre las Bolsas que suponga beneficio para los inversores en el mercado y sigue con "la máxima atención" todas las actuaciones en este sentido, al tiempo que destacó que el 'holding' está "perfectamente capacitado" para competir en cualquier circunstancia.

Zoido hizo este anuncio ante los accionistas asistentes a la junta, que tuvo lugar en el Palacio de la Bolsa, la primera desde que la compañía comenzarse a cotizar el pasado 14 de julio.

El presidente de la Bolsa también subrayó que la compañía basa su capacidad de posicionamiento ante cualquier movimiento en el mapa bursátil mundial en el crecimiento de sus resultados, en su "masa crítica", la fortaleza financiera con 427 millones en fondos propios, la retribución al accionista y el dinamismo de su gestión.

Asimismo, destacó que BME tiene la ambición de ser "parte activa" en la configuración del futuro entorno bursátil global porque considera que la competencia es una "magnífica oportunidad" y porque cuenta con los medios suficientes para "asegurar" cualquier opción posible que garantice los intereses de los accionistas.

Zoido también resaltó la política de retribución al accionista, que supone el 77% del beneficio con un pay-out muy elevado, y subrayó que continuará con esta tendencia "con independencia de que el porcentaje sea uno u otro", ya que la compañía cuenta con una gran capacidad de financiación. Sin embargo, señaló que el futuro puede contar con alguna limitación como la necesidad de destinar recursos, por ejemplo, a la inversión.

Precisamente, los accionistas aprobaron, como contemplaba el orden del día, el reparto de un dividendo de 0,598 euros por título el día 7 de mayo, lo que en conjunto arroja un importe de 50,02 millones, que se unen a otros 50,02 millones que se repartieron el pasado mes de enero.

Por otro lado, hizo un repaso a la actividad realizada por el 'holding' durante 2006, adelantando que "próximamente" se lanzarán ETFs (fondos cotizados) referenciados a los índices Ibex Top Dividendo y FTSE Latibex Brasil.

Además, destacó el beneficio obtenido por la compañía en el primer trimestre del año, que alcanzó los 50,14 millones de euros, el 53,80% más que en el mismo periodo de 2006, con un ratio de eficiencia del 24% y una capitalización superior a los 3.000 millones de euros.

687.000 EUROS FIJOS PARA ZOIDO.

Los accionistas también votaron la nueva retribución para el presidente de la entidad y para los consejeros. En concreto, Zoido recibirá 687.000 euros como retribución fija, a lo que se unirá una retribución variable, que dependerá del grado de cumplimiento del presupuesto de la sociedad fijado para el ejercicio 2007.

Esta retribución se acomoda a diferentes criterios, ya que en caso de el cumplimiento del presupuesto sea superior al 130%, el porcentaje sobre la retribución fija a percibir como retribución variable será del 60%, lo que arroja un saldo de 412.200 euros, que unida a la retribución fija ofrece un importe total de 1,099 millones de euros.

No obstante, en caso de que el presupuesto se cumpliera en un mínimo de 90%, el importe de la retribución variable sería un 10% de la fija, es decir, 68.700 euros. Si el cumplimiento del presupuesto no superara el 90%, el importe de la retribución variaría entre un 0 y un 10% de la fija, porcentaje que será determinado por el consejo de administración a propuesta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones según las circunstancias que concurran.

Esta modificación en la retribución de Zoido es la segunda que se aprueba tras la salida a bolsa de BME el pasado 14 de julio. En concreto, en la anterior junta de accionistas del 25 de abril, el 'holding' aprobó la subida de un 36,5% para la retribución de su presidente, en caso de que comenzase a cotizar el pasado año. De esta manera, Zoido pasó a cobrar 860.000 euros anuales, desde los 630.000 euros de 2005.

Por otro lado, BME estudia en la actualidad un sistema de retribución a largo plazo en el que se incluiría un complemento de pensiones, que en su momento, se someterá al órgano societario competente para su aprobación.

Además, se aprobó la asignación fija de 25.000 euros a los consejeros y dietas de 900 euros por asistencia a cada una de las reuniones del consejo de administración, de la comisión ejecutiva, de la comisión de auditoría, de la comisión de nombramientos y retribuciones y de la comisión operativa de los mercados y sistemas.

El presidente de cada uno de estos órganos recibirá el doble, 1.800 euros, pero el importe total a abonar en concepto de dietas por asistencia en cada ejercicio social no podrá exceder los 500.000 euros.

RENOVACIONES EN EL CONSEJO.

Los accionistas también aprobaron el cese y reelección de Ignacio Benjumea Cabeza de Vaca como miembro del consejo por un plazo estatutario de cuatro años, y ratificaron a José Antonio Álvarez Álvarez y a Javier Alonso Ruiz-Ojeda como miembros del consejo.

Asimismo, autorizaron al consejo para la compra de acciones propias, siempre que la adquisición no exceda el 5% del capital social, a un precio no inferior al valor nominal, ni superior en un 20% al valor de cotización de la acción en el Sistema de Interconexión Bursátil (SIBE) en el momento de la adquisición.