Economía.- Bruselas propone nuevas normas para reforzar la seguridad contra accidentes químicos a partir de 2015

Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 15:25


BRUSELAS, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto reforzar las normas en materia de seguridad en instalaciones químicas con el objetivo de mejorar la protección ante el riesgo de accidentes químicos en estas plantas a partir del 1 de junio de 2015.

El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha destacado que la directiva europea Seveso II ha permitido reducir la "probabilidad y consecuencias" de los accidentes químicos, pero ha asegurado que con la revisión de la norma las reglas de inspección y control serán "más estrictas" y la información que llega al público será "de mejor nivel y calidad".

El paquete legislativo presentado por Bruselas este martes pretender "fortalecer las normas sobre el control de riesgos de accidentes graves relacionados con productos químicos", mediante la actualización de disposiciones e incorporación de nuevas reglas.

Pese a la reducción de casos, "estos accidentes todavía se producen y con frecuencia tienen efectos devastadores. No podemos transigir con la seguridad. Por eso, las nuevas normas propuestas reforzarán aún más la legislación en este campo y asegurarán los altos niveles de protección necesarios", ha asegurado el comisario en una nota.

La revisión de la directiva se inició a raíz de la adopción de normas para adaptar el sistema de clasificación de la UE al Sistema Globalmente Armonizado de la ONU, de tal manera que los mismos riesgos se describan y etiqueten de la misma manera en todo el mundo.

Otros cambios importantes propuestos incluyen disposiciones más rigurosas acerca del acceso público a la información sobre seguridad, la participación en la toma de decisiones y el acceso a la justicia, así como mejoras de la manera en que la información se recoge, gestiona, facilita y comparte.

La propuesta también implanta normas más estrictas sobre inspección de instalaciones para asegurar la aplicación y la observancia efectivas de las normas de seguridad.