Economía.- CCOO y UGT convocan una huelga indefinida en Phroscol a partir del día 23 de marzo en protesta por el ERE

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 21:18

PAMPLONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

CCOO y UGT han convocado una huelga indefinida a partir del día 23 de marzo en la empresa de prefabricados de hormigón Phroscol, con sede en Viana, en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la empresa que incluye un total de 34 despidos, de los cuales 29 serían asumidos por la plantilla vianesa, mientras que los otros cinco recaerían en la planta de Logroño.

Para los sindicatos, la razón de índole económico ofrecida por la empresa para justificar la presentación del ERE "no es cierta, ni es una operación de ahorro de costes", ya que según criticaron, "los despidos tienen nombres y apellidos".

En un comunicado, señalaron que el pasado día 27, "sin previo aviso", la dirección de Prhoscol presentó un expediente de regulación de extinción de 34 contratos, argumentando "que esto no tiene marcha atrás ya que la producción esta cayendo y sobran estos trabajadores".

A juicio de UGT y CCOO, de esta información se desprende que "no sobran puestos de trabajo sino trabajadores ya que los despidos tienen nombre y apellido".

Por este motivo, los sindicatos solicitaron una reunión con la dirección, que se celebró el pasado día 4 de marzo, para "ver por qué se había propuesto este expediente de extinción y no uno de suspensión, u otra propuesta para mantener los puestos de trabajo". Durante el encuentro, la empresa trasladó a la parte social que se han barajado otras posibilidades pero que eran "inviables", ya que "se generaban pérdidas, que no podían afrontar con la plantilla actual".

Según los sindicatos, en la memoria explicativa que se les entregó se indica que las cuentas de resultados desde 1993 hasta 2007 son "positivas, con ganancias después de impuestos que superan el millón de euros en 2000, 2005 y 2007, y que en los demás años se acercan al millón".

Respecto a las cuentas de 2008, destacaron que es el único año en el que se han registrado "números rojos", con unas pérdidas cuantificadas en 455.654 euros, "de los cuales 435.000 euros son deudas de acreedores, que si se cobran serán 20.000 euros de perdidas", por lo que insistieron en que no entienden cómo la empresa "puede hacer esta limpieza".

Desde CCOO y UGT pidieron a la dirección que retire el ERE y busque otra solución, "como un expediente temporal", medida a la que la que la empresa "se niega en rotundo".