Actualizado 29/06/2010 01:16 CET

Economía- La CNMV lusa cree que los derechos de voto del 8% de PT vendido por Telefónica son imputables al grupo español

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El regulador portugués CMVM considera que el 8% del capital de Portugal Telecom (PT) que vendió Telefónica la pasada semana no es una venta real y por tanto, cree que los derechos de voto deben ser imputables a Telefónica, informó el organismo.

La decisión de la CMVM supone, por tanto, un espaldarazo a la posición mantenida por el consejo de administración de la operadora portuguesa de rechazar la oferta que el grupo español ha presentado por Vivo --el líder de la telefonía móvil en Brasil-- por un importe de 6.500 millones de euros.

La postura del regulador abre la puerta a que el 8% del capital adquirido por inversores privados, previsiblemente favorables a aprobar la oferta de compra de Vivo, pueda ser bloqueado por el presidente de la mesa de la junta de accionistas de PT, lo que supone un respaldo a la postura del consejo de PT, que temía que si ese 8% votase a favor de la venta de Vivo, podía inclinar la balanza.

La decisión se produce después de que el pasado viernes el primer

ministro portugués, José Sócrates, se posicionara claramente en contra de la oferta de Telefónica, obligando al banco estatal Caixa Geral de Depósitos a que rechace la oferta del grupo español.

"El gobierno ha orientado a Caixa Geral de Depósitos a votar en contra (de la oferta de Telefónica) en la asamblea de accionistas de PT, que es la postura del Gobierno," dijo Sócrates en el Parlamento portugués. Caixa Geral es la cuarta mayor accionista de PT , con una participación de un 7,3 por ciento. "Para el Gobierno, el interés estratégico del país es que PT tenga gran dimensión y escala," dijo Sócrates entonces.

Los accionistas de PT votarán en una asamblea de accionistas el 30 de junio sobre la oferta de Telefónica valorada en 6.500 millones de euros (8.700 millones de dólares) para comprar la participación de PT en Vivo.

Europa Press Comunicados Empresas