Economía/Comercio.-La compra de Plenilunio fue la mayor inversión en locales comerciales de Europa en el primer semestre

Actualizado 29/07/2009 14:44:15 CET

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La adquisición por parte de Orion de Plenilunio en Madrid a Banif por unos 235 millones de euros fue la mayor operación en inversión en locales comerciales de un solo activo realizada en Europa continental en el primer semestre del año, según un estudio de la consultora inmobiliara internacional Jones Lang LaSalle.

El volumen total de la inversión en la primera mitad de 2009 bajó un 63% con respecto al mismo periodo de 2008, a pesar de que han tenido lugar una serie de operaciones importantes, incluidas nueve operaciones de más de 100 millones de euros.

Asimismo, el estudio revela que las inversiones directas en locales comerciales en Europa continental subieron un 85% en el segundo trimestre del año respecto al periodo anterior, debido principalmente al aumento del tamaño de las operaciones, más que al número de las mismas, que pasó de 33 a 38 operaciones.

El volumen por su parte rondó los 1.900 millones de euros de abril a junio, en comparación con los 1.000 millones del primer cuarto de 2008, para alcanzar así una acumulado semestral próximo a los 3.000 millones de euros.

En el caso particular de Francia y España, las primeras operaciones se registraron en el segundo trimestre, tras no contabilizarse ninguna en el primero, con operaciones por valor de 693 millones de euros y 360 millones, respectivamente.

Por segmentos, los centros comerciales representaron la mayor parte de las operaciones de locales comerciales, con un 69% del volumen, por un valor cercano a los 2.000 millones de euros; mientras que el sector de las medianas superficies se vio seriamente afectado durante el primer trimestre, representando un 13% del volumen total, frente al 30% registrado en el mismo periodo del año anterior.

El responsable de mercados euros de inversión comercial de Jones Lang LaSalle, Jeremy Eddy, señaló que los compradores han podido disponer de financiación estructurada o del vendedor, y matizó que dado que el crédito "está seriamente restringido" en la mayoría de los mercados europeos, la disponibilidad de financiación por parte del vendedor ha hecho posible que muchas de estas grandes operaciones hayan tenido lugar a estos niveles.

En cuanto a las perspectivas de inversión en locales comerciales en Europa continental para el segundo semestre de 2009 la consultora estimó que por el momento no se están dando demasiadas operaciones debido a las dificultades financieras, y que las valoraciones a mediados de año "no han acarreado grandes problemas de liquidez".

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