Economía.- El consejo de Endesa recomienda no acudir a OPA de E.ON a 25,4 euros y esperará a que se concrete la mejora

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 16:05

Ve positivo que la OPA sea en efectivo y respete su plan industrial y anuncia que convocará junta para modificar sus estatutos


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Endesa recomendó hoy por unanimidad no acudir a la oferta del grupo alemán E.ON al precio de 25,405 euros por acción al que está actualmente formulada, dado el compromiso irrevocable del oferente de aumentar el precio de la oferta hasta un mínimo de 35 euros por acción, según consta en el informe del consejo remitido por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo no se pronuncia sobre la anunciada mejora del precio de la oferta, que será "debidamente valorada" cuando sea formalizada por E.ON de acuerdo con el procedimiento general de mejora en caso de que Gas Natural desista de su oferta o con ocasión del procedimiento de mejora en sobre cerrado previsto para las ofertas competidoras.

En este punto, recuerda que el procedimiento de mejora en sobre cerrado ha sido aplazado por la CNMV hasta que se reanude la oferta de Gas Natural, doblemente suspendida por decisión del Tribunal Supremo y de un juzgado mercantil de Madrid. El organismo que preside Manuel Conthe ha acordado suspender el inicio del plazo de aceptación de la OPA de E.ON para que ambas ofertas reciban un trato equitativo.

El máximo órgano de gobierno de la eléctrica confirma su valoración preliminar de la OPA, difundida el 21 de febrero de 2006 con ocasión de la presentación de la misma. En este sentido, el Consejo valora de forma positiva el hecho de que la oferta se formule íntegramente en efectivo, a diferencia de la oferta formulada por Gas Natural de la que es competidora, mejorando la contraprestación ofrecida por esta última oferta.

Igualmente el consejo valora positivamente la intención del oferente de mantener el proyecto industrial de Endesa, y en particular, su plan de inversiones y su plantilla, así como su propósito de impulsar el desarrollo del mercado español del gas y la electricidad, tal y como se refleja en el folleto de OPA.

NO HAY ACUERDOS ENTRE E.ON Y ENDESA

El consejo de administración de Endesa, que ha contado con la opinión de sus asesores financieros (Citigroup, Deutsche Bank, Morgan, Lehman Brothers y Merrill Lynch), deja claro que no existe acuerdo alguno entre la sociedad y el oferente en relación con la oferta, con la excepción del acuerdo de confidencialidad de fecha 16 de enero de 2006 a que se refiere el folleto. Igualmente, asegura que no existe acuerdo alguno en conexión con la oferta entre E.ON y ninguno de los miembros del órgano de administración de Endesa.

También deja constancia de que la compañía ha solicitado del Tribunal Supremo la modificación y, subsidiariamente, el alzamiento de la medida cautelar de suspensión del acuerdo del Consejo de Ministros de 3 de febrero que provocó la suspensión de la OPA formulada por Gas Natural sobre la compañía, competidora con la de E.ON.

Igualmente, ha solicitado del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid el levantamiento de la medida cautelar de suspensión de la tramitación de la OPA de Gas Natural.

JUNTA PARA ELIMINAR LOS BLINDAJES.

Asimismo, el consejo de Endesa reveló que tiene la intención de convocar, "en el momento oportuno", la junta general de accionistas para que se pronuncie sobre los acuerdos de modificación de sus estatutos, a los que tanto Gas Natural como E.ON han condicionado sus respectivas ofertas.

Ninguno de los miembros del consejo que asistieron a la reunión de hoy manifestó una opinión particular sobre la oferta distinta de la opinión colegiada, y Juan Ramón Quintás no asistió a dicha reunión debido a la existencia de una posible situación de conflicto de interés por su cargo como presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), por lo que no ha manifestado su opinión sobre la oferta ni sobre lo que piensa hacer con las 1.525 acciones de las que es titular.

CAJA MADRID NO ACEPTARÁ LA OFERTA AL PRECIO INICIAL.

Igualmente, ninguno de los miembros del consejo que son titulares de acciones de Endesa tiene intención de aceptar la oferta al precio de 25,4 euros por acción al que está actualmente formulada.

Caja Madrid, que tiene casi un 10% de Endesa, manifiesta "expresamente" a través de su presidente, Miguel Blesa, su intención de no aceptar la oferta por el precio de 25,405 euros por acción en que actualmente está formulada, ante el compromiso de E.ON de aumentar el precio hasta un precio mínimo de 35 euros por acción, "que será valorado en su momento".