Economía/Construcción.- La instalación de parquet en 2008 se reducirá un 30%, hasta niveles de 2003

Actualizado: domingo, 30 marzo 2008 13:27

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La instalación de parquet en España disminuirá hasta un 30% durante este año y recuperará niveles registrados en 2003 debido a la desaceleración prevista en el sector de inmobiliario por el descenso en la construcción de viviendas, según explicó a Europa Press el presidente de la Asociación Catalana de Instaladores de Parquet (ACIP), Ramón Gabarró.

Así, la asociación calcula que en 2008 las cifras de instalación de parquet flotante y sintético en España en metros cuadrados equivaldrán a las que se alcanzaron hace cinco años, cuando se instalaron siete millones de parquet flotante y nueve millones de pavimento laminado (el sintético).

Estas cifras son sensiblemente inferiores a los datos registrados en 2006, cuando los metros cuadrados de parquet flotante instalados alcanzaron los 10,5 millones y el parquet laminado, 17 millones.

Para Gabarró esta disminución no debe "causar traumas", ya que la actividad vivida estos años ha sido "excepcional", y ahora "sólo toca volver a la normalidad". Con todo, advirtió que habrá instaladores "menos profesionales" que padecerán las consecuencias de la bajada. "La situación hará limpieza en el mercado", auguró.

En cuanto a Cataluña, la disminución será "similar", teniendo en cuenta que la comunidad concentra el 20% del negocio de la instalación de este material en las viviendas. "Los catalanes tienen más tradición de poner cerámica y no madera en el suelo", recordó el presidente de ACIP, aunque subrayó el incremento de las preferencias por el parquet en los últimos años.

El frenazo en la construcción inmobiliaria no afectará de modo "esencial" a los instaladores de parquet, puesto que éstos se dedican también en gran parte "a las pequeñas obras y reformas", según Gabarró.

EXPORTACIONES COMO SALIDA.

No obstante, señaló que el sector mira hacia el exterior como una "buena opción" para exportar el material y combatir la previsible disminución de la demanda en España. "Tenemos conversaciones con el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) para iniciar proyectos de exportación, aunque todo está muy verde todavía", explicó Gabarró.

Con todo, añadió que ha habido experiencias individuales de instaladores que han optado por llevar sus servicios a países como Rusia y Dubai con "buenos resultados".