Economía/Consumo.- El 22% de los españoles ha cambiado sus hábitos de consumo por la crisis, según un estudio

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 20:55

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 22% de los españoles ha cambiado sus hábitos de consumo por la crisis y el 64% afirma que los va a mantener, según un estudio del Institute of Grocery Distribution (IGD) presentado hoy en Barcelona en el marco de la XIV edición de la Conferencia Europea de ECR, una plataforma de distribuidores y fabricantes cuyo representante en España es Aecoc.

El informe analiza los cambios del consumidor francés, español, alemán y británico. Concluye que, a nivel europeo, el 27% de los encuestados ha cambiado sus hábitos de consumo y el 70% seguirá con las nuevas costumbres.

De los cuatro países analizados, España registra más adeptos de la marca blanca y las tiendas descuento. En concreto, el 37% apuesta por la marca de distribución, frente al 31% de media europea.

El precio es el primer factor para decidirse por la marca blanca, pero también la mejora de calidad de estos productos y la confianza que inspiran.

Precisamente sobre este tema trató el director general de Carrefour, Lars Olofsson, que subrayó que no existe un solo consumidor europeo, lo que obliga a adaptar la oferta a cada región e incluso a cada uno de los establecimientos.

Olofsson hizo un llamamiento a la colaboración entre la industria y la distribución y remarcó que, además de con el precio, al consumidor se le "seduce" ganándose su confianza. En este sentido, abogó por la sostenibilidad de los proyectos y la mejora de la experiencia de compra.