Economía/Consumo.- Los autónomos alertan de que el desplome de las ventas del comercio refleja el parón del consumo

Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 14:16

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los autónomos han alertado de que el desplome de las ventas del comercio minorista refleja el parón del consumo y la "compleja" situación del sector, al tiempo que han reclamado que se facilite financiación a familias y empresas para reactivar la economía.

En concreto, según ATA, España ha cerrado el primer mes del año con una pérdida de 7.072 autónomos del sector del comercio, lo que ha supuesto un descenso medio diario de 228 comerciantes y lo que refleja que el sector "continúa un mes más su particular caída libre".

Por ello, dicha organización ha incidido en la necesidad de que se articulen medidas que ayuden a un sector que emplea a casi tres millones de trabajadores.

"Facilitar la financiación, mejorar la competitividad del sector, fomentar la innovación y el uso del comercio electrónico y apostar de forma decidida por la formación son ahora mismo medidas imprescindibles para ayudar a hacer más competitivo a un sector que está atravesando unos momentos realmente complicados", ha apuntado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA, César García, ha denunciado que la crisis del consumo está poniendo en especiales dificultades a los comercios minoristas regentados por trabajadores autónomos y familias, también denominados unilocalizados, así como a las pequeñas cadenas comerciales que agrupan en la mayoría de los casos a comerciantes autónomos independientes.

En su opinión, si no cambia la situación del consumo en España y continua la "acelerada desregulación de horarios y comportamientos comerciales", los cerca de 800.000 autónomos del comercio tendrán serios "problemas de mantenimiento".

Por su parte, la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha subrayado que los datos del comercio minorista publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman una paralización "absoluta" del consumo.

"Si no reactivamos el consumo, facilitando financiación a familais y empresas, no veremos una auténtica recuperación del sector", ha afirmado.