Economía/Consumo.- COAG denuncia "complicidad" de la Administración con la distribución en alza de frutas y hortalizas

Actualizado: martes, 4 abril 2006 15:35

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El responsable del sector de frutas y hortalizas de COAG, Eduardo López, denunció hoy la "complicidad" de la Administración con la gran distribución en la formación de los precios de las frutas y hortalizas, que desde el productor hasta que llega al consumidor se multiplican hasta por siete veces.

"La Administración es la gran cómplice de que la distribución en este país esté amasando una fortuna, saqueando los bolsillos de más de 40 millones de consumidores y arruinando a los productores del sector de frutas y hortalizas", aseguró López, quien advirtió de la convocatoria de movilizaciones y acciones "contundentes" si el Gobierno no interviene.

En este sentido, insistió en que la distribución española utiliza la liberalización de los mercados en beneficio propio, al adquirir productos más baratos procedentes de países terceros sin garantías fitosanitarias, al tiempo que abusa de su posición de dominio y ejerce una "fuerte" presión para mantener e incrementar sus "altos márgenes comerciales".

Según los datos aportados por la organización agraria, las importaciones de frutas y hortalizas se incrementaron un 45,25% durante el periodo 1995-2005.

El responsable de COAG denunció los "grandes beneficios" obtenidos por las gran distribución, frente a la disminución de renta del agricultor, que el pasado año registró una caída del 14,2%, al pasar de 15.665,5 millones de euros en 2004 a 13.433 millones de euros en 2005, y el aumento del 11,9% de los costes de producción.

"Se ha producido una reducción de los precios percibidos por el productor, en ocasiones insuficientes para cubrir sus costes de producción, que no se ve reflejada en los precios pagados por el consumidor", dijo López.

Concretamente, según los datos de COAG, los precios de las frutas y hortalizas se multiplican hasta por siete veces desde origen hasta destino, existiendo una diferencia media del 420%. En este sentido, el responsable de COAG denunció la "escasa participación" del productor en el precio final de venta, sobre todo en productor como la clementina (13%), limón (20%) o la manzana (22%).

Para denunciar esta situación e intentar que todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, desde el productor hasta el consumidor, prioricen la compra de las producciones hortofrutícolas españolas, COAG ha puesta en marcha una campaña de sensibilización bajo el lema 'Consume lo nuestro, calidad y seguridad contrastada'.

Dicha campaña consistirá en actuaciones en los Mercas, plataformas comerciales y centrales de compra para informar sobre la importancia de comercializar productos españoles y en mercados locales y de barrio con el objeto de sensibilizar directamente al consumidor.