Economía/Consumo.- El consumo de frutas aumenta un 3,5%, hasta los 93,5 kilos por persona al año

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 13:42

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consumo de frutas frescas en los hogares españoles durante los meses de julio de 2005 a junio de 2006 ha aumentado un 3,5% respecto al periodo anterior, hasta los 93,5 kilos por persona al año, según un informe realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Las frutas principales en las mesas españolas son las pertenecientes al grupo de los cítricos con un consumo de 27 kilos por persona que representa un 28,9% del total (especialmente la naranja que alcanza un nivel de penetración mensual del 40%), y las frutas con pepita ya que ingerimos del orden de 18 kilos por persona al año, con un consumo del 20,1% del total.

Las frutas frescas están presentes en aproximadamente el 91% de los hogares españoles, aunque el invierno es el periodo con especial presencia de frutas, donde alcanza niveles de penetración del 98%. Tanto la pera como la manzana son dos frutas muy presentes en los consumidores. El 40% de la compra mensual de los hogares españoles corresponde a la pera, a razón de 0,6 kilos por persona al mes. La manzana muestra cifras superiores ya que esta presente al mes en casi uno de cada dos hogares.

Dentro de las frutas tropicales, el kiwi es la más habitual, con un consumo mensual del 24%. En el caso de la piña, existe un período marcadamente estacional en su consumo que se corresponde con el período de Navidad, donde por ejemplo en diciembre llega a estar presente en el 20% de los hogares.

Si observamos el consumo de frutas frescas según el tipo de hogar, son los compuestos por personas adultas (más de 45 años) los que más fruta consumen, con valores muy por encima de la media nacional, llegando a 222 kilos por persona y año en el caso de los adultos independientes.

En relación con el gasto en frutas frescas, al igual que en el consumo aumenta respecto al año anterior en un 3,5%, crecimiento en línea con el IPC. En general, gastamos una media de 115,5 euros por persona y año en estas frutas, un euro más que el año anterior.