TERRASSA (BARCELONA), 8 (EUROPA PRESS)
El Conseller de Comercio, Turismo y Consumo de la Generalitat, Josep Huguet, instó hoy a los empresarios de cava catalán a intensificar sus exportaciones ante el aumento de las importaciones de champán en España.
Según Huguet "la penetración del champán francés tiene colateralmente como contrapartida la entrada del cava en Francia" y añadió que "no hay ningún mercado ni sector que sea inviolable".
Huguet señaló que, de la misma manera que el champán ha pasado del 2% al 36% de crecimiento en España, el cava catalán en Francia ha registrado un aumento del 17 al 35% "por lo tanto, donde las dan las toman, eso es el mercado global".
Respecto a la formación de una nueva asociación con 73 empresas que se han separado de la patronal, Huguet afirmó que "si eso significa un replanteamiento de segmentos que se agrupan en función de intereses más compactos en relación a la situación anterior no tiene por qué ser negativo".
El conseller aclaró además que "respecto a la actuación empresarial la administración pública no tiene por qué mezclarse en decisiones empresariales sobre su agrupación".
El conseller de comercio hizo estas declaraciones en la presentación del programa 'Aprendiendo a exportar', organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), que tiene como objetivo sensibilizar a las pequeñas y medianas empresas respecto a la importancia de la exportación y el aumento de la competitividad.
El programa, que se inicia con una jornada de captación, tiene una duración de un año y ya se ha presentado en Oviedo, Zaragoza, Málaga y Coruña. Hasta ahora, 352 empresas se han apuntado a este programa para ver cuáles son sus puntos fuertes y débiles en exportación.