Economía/Consumo.- El Gobierno reconoce falta de transparencia en la formación de precios de algunos productos

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 16:50

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, reconoció hoy que puede existir falta de transparencia en la formación de precios de algunos productos a lo largo de la cadena alimentaria, si bien estimó que los Observatorios de Precios han sido "útiles" en el seguimiento de los mismos.

"Los Observatorios del Ministerio de Comercio y de Agricultura se han mostrado útiles, pero falta dotar de mayor transparencia", señaló Puxeu, quien puso como ejemplo las dos últimas campañas de los cítricos, en las que, según dijo, era imposible detectar la configuración de precios en origen por falta de instrumentos de medición y toma de datos.

"Dotar de elementos de transparencia y de mecanismos de competencia es fundamental para que los consumidores tomen sus decisiones", señaló Puxeu, quien se mostró contrario al establecimiento de leyes regulatorias.

"No creo en leyes regulatorias, ni en precios máximos ni mínimos, que están fuera de nuestro ordenamiento comunitario", dijo el secretario general de Agricultura en una rueda de prensa junto al presidente de Asaja, Pedro Barato, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de la organización agraria.

Puxeu insistió en que los mecanismos de transparencia son fundamentales en la composición de precios, y agregó que en los casos en los que se han producido distorsiones o posiciones de redondeo se ha demandado por parte del sector y del Gobierno la intervención de los organismos de competencia.

"En los casos donde hay prácticas susceptibles de ser sancionadas deben actuar los mecanismos de defensa de la competencia y en los demás productos deben funcionar todos los mecanismos de transparencia que son perceptibles", afirmó.

Preguntado por el incremento del paro agrario en el mes de enero y el encarecimiento del gasóleo, el secretario general de Agricultura destacó que estos datos se enmarcan en un sector que es "muy amplio y plural", donde el objetivo del Gobierno es seguir creciendo por encima de la media europea, tal y como ha sucedido en los dos últimos años.

"Los costes de materias primas están muy vinculados a productos energéticos, pero ésta es una coyuntura bastante general en muchos otros sectores productivos", dijo Puxeu, quien, refiriéndose a los sectores ganaderos, que atraviesan una "crisis demasiado larga", señaló que, tras un ajuste, hay un repunte en origen en algunos productos como la carne de vacuno o cerdo en las próximas dos o tres semanas.

"Es un sector muy diverso, en el que otros sectores como el aceite de oliva, frutas y hortalizas, carnes de pollo o cereales han registrado un buen comportamiento durante este ejercicio", dijo.

Asimismo, resaltó la buena marcha del sector en 2007, año en el que la renta agraria se incrementó un 9,8% y en el que el valor de la producción agraria creció un 7%, hasta los 45.000 millones de euros, si bien reiteró que se está notando una dificultad en la traslación de los incrementos de costes a algunos productos ganaderos por el incremento de materias primas.

ASAJA: MAS SUBIDAS.

Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, auguró que los precios finales de los subsectores ganaderos y algunos productos hortícolas seguirán subiendo, mientras que por el contrario en origen no registrarán esta evolución al alza.

"Mientras algunos precios suben, al agricultor o al ganadero le bajan sistemáticamente", dijo Barato, quien reconoció además problemas en la ganadería extensiva derivados de la falta de agua y de la nascencia de determinados cultivos herbáceos.

Barato tachó de "barbaridad" el incremento de los costes de producción y los precios que reciben los productores y puso como ejemplo el cordero, que se sitúa en niveles de 1984.

"Hay sectores que funcionan, aunque las cosas suben y hay otros que tienen una crisis tremenda", señaló Barato, quien reconoció que el paro agrario ha subido en el último mes, si bien apuntó que se trata del periodo en el que menos mano de obra se utiliza en este sector.

Barato reconoció que el problema reside en la traslación de los costes de producción al consumidor, por lo que pidió mayores controles para evitar las diferencias existentes entre los precios de origen y destino.