Economía/Consumo.- La industria envasadora de aceite dice que el fraude detectado en Cataluña es "un hecho excepcional"

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 17:20

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) afirmó hoy que la red de fraude de distribución de aceite de oliva es "un hecho excepcional" ajeno al funcionamiento general del sector, que realiza permanentes controles de seguridad.

La asociación resaltó que ningún miembro de Anierac está relacionado con la trama que distribuía aceite fraudulento en Cataluña y Levante, desmantelada por la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra, y que las compañías implicadas tienen "escasa presencia y poca importancia" en el sector.

Según la información de que disponen en la actualidad los Mossos, el aceite se distribuía bajo diversas marcas comerciales como 'La Tinaja', 'Tartessus', 'La Prensa Aceitunera', 'Pagos de Olivos', 'Magina' (marca no relacionada con la denominación de origen del mismo nombre) y 'La Campiña'.

Otras marcas implicadas son 'Embrujo de Andalucía', presente en latas de cinco litros (mientras que en el producto presentado en garrafa de plástico de cinco litros no se ha detectado fraude), así como 'Los Olivares', 'La Bodega', 'La Colmena', 'La Cantarilla', 'Conde da Vila', 'Aceite del Serra' y 'La Despensa'.

La industria envasadora de aceite de oliva expresó además su "total apoyo y máximo respeto" a la labor desempeñada por los Cuerpos de Seguridad del Estado, a los que brindó su colaboración, al tiempo que abogó por "actuar de forma contundente" ante este tipo de situaciones que atentan contra los intereses del consumidor y del sector.

"Deben mantenerse las medidas necesarias para detectar estos casos y actuar contra ellos con la mayor dureza en defensa de los intereses de los consumidores y de la industria, aunque se trata de incidentes aislados para nada representativos de un sector que tiene la calidad como una de sus máximas", concluyó Anierac.