Economía/Consumo.- José Bové quiere enviarle Roquefort a Barack Obama

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 21:26


PARIS, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder antiglobalización y ex presidente de la Confederación campesina, José Bové, considera "escandalosa" la decisión de las autoridades norteamericanas de triplicar los aranceles del queso roquefort y está dispuesto a enviarle este producto típicamente francés al nuevo inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, según relata en una entrevista concedida a la edición digital de 'Le Parisien'.

Bové, que hace diez años se movilizó para apoyar la decisión de la Unión Europea de impedir la importación de carne hormonada procedente de Estados Unidos, ha hecho un llamamiento a los franceses a comer más Roquefort.

Además, en la región de Aveyron, en el sur de Francia, cuna del famoso queso, se organiza el contraataque de lo que los medios franceses han bautizado ya como 'la guerra del Roquefort'. Guy Durand, alcalde de Millau, se pondrá en contacto con los fabricantes para organizar una reunión de crisis e intentar reaccionar conjuntamente.

El ministro francés de Agricultura, Michel Barnier, lamentó la decisión de Estados Unidos adoptada como medida de represalia después de que Bruselas haya optado por continuar prohibiendo la entrada en Europa de la carne con hormonas norteamericana y la consideró una "sanción injustificada". Barnier confía, no obstante, en que "un diálogo amistoso con la nueva Administración Obama ayude a resolver el problema".