Economía/Consumo.- El MAPA y el sector acuícola crean la marca 'Crianza del Mar' para promover la calidad

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 15:32

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el sector acuícola han creado un sistema de gestión para promover la calidad de las producciones, que irán acompañadas de la marca 'Crianza del Mar', según anunció hoy el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro.

La iniciativa promovida y financiada con más de 370.000 euros por el FROM (Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos) y el IFOP (Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca) se orienta a las especies dorada, lubina y rodaballo, en un principio.

Este proyecto, en el que han participado un total de once empresas de acuicultura que han incorporado elementos de gestión medioambiental y desarrollo sostenible a sus producciones, persigue aglutinar a todas las empresas de cultivos marinos, unas 45 repartidas por toda España.

Entre los requisitos del modelo de gestión figuran la identificación y documentación de los distintos procesos productivos, asegurar la trazabilidad, definir una política de calidad, aprovechar de forma eficaz los residuos y avanzar en la mejora medioambiental.

MARCA DE CALIDAD NACIONAL.

En este sentido, la marca colectiva 'Crianza del Mar' aspira a que el consumidor diferencie los productos nacionales frente a las importaciones de acuerdo a dichos estándares de calidad del proceso, tanto del producto como medioambientales. "El objetivo es dar más prestigio al sector acuícola español frente a otros", aseveró Fragueiro.

Esta marca representa el compromiso de calidad (máxima frescura, trazabilidad, control alimentario y respeto medioambiental) de los productos de la acuicultura española de otros de distinta procedencia, indicó el presidente de la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos (Apromar), Juan Manuel Fernández.

Según sus cálculos, el consumidor podrá adquirir los productos acuícolas con esta marca de calidad después del próximo verano, una vez concluida la última fase del proyecto, que consiste en promocionar los productos obtenidos a través de este sistema de calidad en los distintos establecimientos comerciales.