Economía/Consumo.- La patronal alimentaria teme que el deterioro de la economía afecte al empleo en el sector

Actualizado: jueves, 5 agosto 2010 17:08

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha mostrado su "inquietud" sobre cómo el deterioro de la economía y el consumo puedan afectar a la industria y al empleo.

Así lo indicó el secretario general de la FIAB, Horacio González Alemán, en la segunda oleada del barómetro que elabora la patronal, en donde solicitó al Gobierno que se centre en tomar medidas que permitan a las empresas del sector "afianzarse como motores de la economía".

En concreto, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre del año, la industria alimentaria emplea a 492.100 trabajadores, lo que supone un 2,2% de la población activa.

A pesar de estos datos, González Alemán recordó que "como todos", los fabricantes de alimentación y bebidas han tenido que "hacer frente a ajustes laborales", pero puntualizó que el sector se ha mostrado como uno de los más estables.

Asimismo, la patronal valoró el incremento del 8% de las exportaciones hasta abril respecto a los primeros cuatro meses de 2010, hasta los 5.044 millones de euros, y que arrojan un saldo positivo de la balanza comercial.

"En un momento en el que el mercado interno se ve afectado por el deterioro de la situación económica y por ciertas medidas que pueden suponer un freno al consumo, la exportación a otros mercados supone una vía de escape que permite mitigar ese descenso de demanda interna", subraya el secretario general.

De este modo, la FIAB destaca que los últimos datos del Índice de Producción Industrial (IPI) referentes al mes de junio, muestran la "estabilidad" del sector de la alimentación, con una variación interanual positiva del 3,1%, pese al retroceso del 6,4% en el segmento de bebidas.