Economía/Consumo.- La patronal láctea queda fuera de las asociaciones expedientadas por la CNC, pese a ser investigada

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 20:01

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Industrias Lácteas (Fenil) ha quedado fuera del grupo de asociaciones empresariales del sector alimentario a las que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto expediente sancionador tras las investigaciones iniciadas el otoño pasado sobre la evolución alcista del precio de los alimentos.

Fuentes del organismo que preside Luis Berenguer dijeron a Europa Press que "bajo la lupa de la Comisión han estado todas" las organizaciones empresariales denunciadas, si bien sólo se ha incoado expediente contra las asociaciones que la CNC ha anunciado.

Se trata de la Federación de Industrias Alimentarias y de Bebidas (FIAB), así como de diversas asociaciones dependientes de ésta, concretamente la Asociación de Fabricante de Harinas y Sémolas de España, la Federación de Asociaciones del Dulce, Asociación Española de Fabricantes de Helado, Asociación Española de Panificación y Pastelería de marca, Asociación Española de Fabricantes de Chocolate y Derivados del Cacao, Asociación Española de Fabricantes de Pastas Alimenticias, y la Asociación Española de Fabricantes de Salsas y Condimentos Preparados.

También abrió expediente sancionador contra la Organización Interprofesional de Avicultura de Carne de Pollo del Reino de España (Propollo) y contra la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo).

"PRECIOS IDÉNTICOS" EN LA LECHE.

Precisamente el portavoz de la Federación de Consumidores en Acción (Facua), Rubén Sánchez, lamentó hoy que Competencia no haya ofrecido ningún tipo de información desde el pasado mes de octubre sobre las reiteradas subidas del precio de la leche, y denunció que durante el mes de marzo las marcas líderes tienen "precios idénticos" en los lineales, sin que hayan repercutido a los consumidores las bajadas de los precios en origen.

La decisión de Competencia se produce tras las investigaciones iniciadas el otoño pasado sobre la evolución alcista del precio de los alimentos desde mediados de 2007 y las denuncias presentadas por este motivo por distintas asociaciones de consumidores.

En concreto, la Federación de Consumidores en Acción (Facua), la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) denunciaron ante la CNC las distorsiones detectadas en la formación de precios de venta al público de la leche y el pan.