Economía/Consumo.- El PE pide un mayor esfuerzo presupuestario para la distribución gratuita de frutas en las escuelas

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 14:15


ESTRASBURGO (FRANCIA), 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo solicitó hoy un mayor esfuerzo presupuestario de la Unión Europea para la dotación de fondos al plan de distribución gratuita de frutas y hortalizas en las escuelas comunitarias, hasta 500 millones, para el que la Comisión Europea propone 90 millones de euros.

El eurodiputado de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) Niels Busk, ponente del informe adoptado este martes por la Eurocámara, advirtió en el debate previo a la votación de los "problemas administrativos" que tendrá este proyecto "si no se autorizan más fondos" para su realización. El texto fue respaldado con 586 votos a favor, 47 en contra y 41 abstenciones.

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea abordarán los detalles de este programa en una reunión mañana en Bruselas con el objetivo de alcanzar un acuerdo político. Los Veintisiete han respaldado mayoritariamente esta iniciativa, aunque hay diferencias respecto al dinero comunitario que se le debe asignar y otras cuestiones como el origen de los alimentos incluidos en el programa.

Según el texto del Parlamento Europeo, un presupuesto comunitario de 90 millones de euros solo permitiría distribuir "una pieza de fruta por semana a niños de entre 6 y 10 años". Esta cifra es "insuficiente" si se tienen en cuenta los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda el consumo de 400 gramos de frutas y hortalizas cada día.

Los eurodipuatdos consideran que "un régimen de consumo de fruta en las escuelas debe consistir en una pieza de fruta por alumno al día", y no estar restringido a una determinada franja de edad. "Es más barato prevenir que curar", agrega el texto, haciendo referencia al ahorro en gasto sanitario que supondría la medida. Por ello, se pronunciaron a favor de financiar el programa con 500 millones de euros. El porcentaje de cofinanciación comunitaria será del 50% y la otra mitad procederá de los presupuestos nacionales.

Asimismo, apuestan por ampliar la medida a alumnos de todas las edades, también en la etapa preescolar, y por dar preferencia a frutas y verduras de temporada producidas localmente, así como a las procedentes de agricultura biológica. También recomiendan excluir los productos procesados, puesto que contienen más grasas y azúcares.

La eurodiputada socialista Mabel Salinas Garcia, que habló en nombre del Partido Socialista Europeo (PSE), aseguró que esta iniciativa es "muy esperada" por el sector agrícola y defendió una "plena financiación comunitaria" para el programa, ya que la dotación propuesta por Bruselas "se queda un poco corta". Algunos Estados miembros han propuesto que los padres de los menores asuman parte del coste, lo que, a juicio de Salinas, "dejará fuera" de los beneficios del programa a aquellas familias que no puedan pagarlo.

Además, destacó que para fomentar los hábitos de consumo saludable entre la población menor no solo se debe distribuir estos alimentos, sino que el programa debe ir acompañado por "medidas educativas" para que los niños conozcan las propiedades nutritivas y beneficios que aportan las frutas y hortalizas. También apoyó que se dé prioridad a los productos de temporada y a aquellos de origen comunitario.

La representante del Partido Popular Europeo, la eurodiputada rumana María Petre, también consideró que los 90 millones de euros comunitarios "no son suficientes" para financiar un programa que beneficiará a "aquellas familias que no pueden comprar frutas". Asimismo, pidió "flexibilidad" para que el marco de edad de los menores que se beneficien de esta iniciativa sea ampliado.

Por su parte, la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, que participó en el debate antes de asistir a las negociaciones de los ministros europeos este miércoles en Bruselas, defendió la asignación comunitaria de 90 millones de euros. No obstante, señaló que no se trata de una cifra "perenne" y recordó que se prevé una revisión del programa en 2012.