Economía/Consumo.- UPA insta a las industrias de piensos y de pan a bajar precios siguiendo la tendencia de los cereales

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 13:51

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) exigió hoy a las industrias que reduzcan de forma "drástica" el precio de los piensos y del pan, de acuerdo con la tendencia bajista de los cereales, cuyas últimas cotizaciones han bajado entre un 23% y un 11,35% respecto al pasado mes de enero.

En un comunicado, la organización agraria afirmó que, tras la escalada de precios de los cereales en los mercados nacionales e internacionales, desde principios de año se ha producido un importante cambio de tendencia de esas cotizaciones, con un descenso generalizado de todos los granos.

En concreto, las últimas cotizaciones en la Lonja de Cereales de Barcelona reflejan recortes del 11,35% en el maíz y del 23% en la cebada, respecto al mes de enero. En el caso de la soja, ha experimentado un descenso del 17,5% desde junio, según precisó UPA.

"En estos momentos, la confluencia de una serie de intereses por el inicio de la campaña cerealista está acentuando esa tendencia a la baja de precios que, desgraciadamente todavía no se está viendo reflejada suficientemente en las cotizaciones de los piensos que pagan los ganaderos", lamentó.

La organización que dirige Lorenzo Ramos instó a la industria a que reduzca los precios del pienso y del pan "con la misma rapidez" con la que repercute las subidas cuando se encarecen los granos.

En su opinión, los ganaderos "se merecen un claro descenso del pienso que alimenta a sus animales, tras más de siete meses de bajada continuada" del precio de los cereales, del mismo modo que los consumidores deben ver reflejado en el precio del pan el recorte de las cotizaciones del trigo panificable.

UPA aseguró que la ganadería española se encuentra en una situación "tan dramática" que no puede permitir que se mantenga esta situación y apeló a la sensatez de los fabricantes de piensos para que "en lugar de pretender beneficios inmediatos piensen en el futuro del sector ganadero".

En cuanto al pan, consideró que la subida que ha registrado este producto desde el año pasado "fue muy superior que la que debería haber correspondido" por el alza del trigo panificable.

"Ahora, cuando el precio del trigo está descendiendo de una forma muy importante, no se ha producido la necesaria y lógica reducción del precio de la barra de pan", lamentó la organización, que recalcó que "hay margen más que suficiente" para que se abarate, pese a que los últimos datos del IPC constatan un aumento del 0,2% respecto al mes pasado.