Economía.- El dividendo digital supondrá un valor añadido para el sector de las telecos de hasta 16.000 millones

Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 13:47

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El dividendo digital - frecuencias radioeléctricas liberalizadas tras el apagón analógico para las comunicaciones móviles-- supondrá un valor añadido para el sector de las telecomunicaciones de entre 12.000 y 16.000 millones de euros según la valoración de la Comisión Europea, informó el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Bernardo Lorenzo.

Lorenzo explicó durante su comparecencia en el Congreso para informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos General del Estado para 2011 que el Gobierno prestará especial atención al reparto de espectro radioeléctrico, que aportará "importantes" beneficios a la industria de las telecomunicaciones y, de manera transversal, a otros sectores económicos.

En este sentido, el secretario de Estado de Telecomunicaciones se refirió a la próxima licitación de espectro que va a afectar a 782 megahercios (Mhz) e incluye, además del dividendo digital, el 'refarming' (recalificación) de las bandas de 900 y 1.800 Mhz y la licitación de 2,6 gigahercios (Ghz). Con este nuevo reparto de frecuencias, el Gobierno pretende optimizar y flexibilizar el uso de espectro radioeléctrico.

Lorenzo mencionó además el Plan Avanza, que calificó como "ambicioso", cuyos ejes principales son lograr una Administración sin papel, mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones, a través de nuevas redes que permitirán velocidades de hasta 100 megas por segundo tanto en comunicaciones fijas y como móviles, fomentar el uso y confianza en Internet en Pymes y personas mayores y, por último, impulsar la industria TIC en sectores estratégicos.

Para impulsar dichos objetivos el Gobierno mantiene las líneas del Plan Avanza 2, recogiendo las transferencias para proyectos dentro del marco de la Estrategia 2011-2012 con 232 millones de euros y la línea ICO-Plan Avanza para la financiación de equipamiento TIC a ciudadanos y empresas con 205 millones.

AJUSTES PRESUPUESTARIOS

Por otra parte, Lorenzo precisó que, si bien el presupuesto destinado al área de telecomunicaciones para 2011 cae un 24,6%, hasta los 1.116 millones de euros, esta reducción merma hasta el 12,5% si se tienen en cuenta ajustes presupuestarios del orden de 205 millones de euros llevados a cabo durante este ejercicio.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones explicó que, debido a las necesidades de los mercados y restricciones de gastos, durante el año 2010 se han llevado a cabo recortes adicionales a los presupuestos inicialmente fijados, lo que supone caídas menores para 2011.

Asimismo, Lorenzo añadió que, a través de la entidad pública empresarial Red.es, otros ministerios como el de Sanidad, Educación o Ciencia e Innovación contribuyen actualmente con partidas propias al área de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.