Economía/Economía.- Vodafone España incrementa su facturación un 1,4% en su primer semestre fiscal, hasta 3.639 millones

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 16:31

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Vodafone España obtuvo unos ingresos de 3.639 millones de euros durante su primer semestre fiscal (abril-septiembre) lo que supuso un incremento del 1,4% respecto al mismo período del año anterior, informó hoy la operadora británica.

Los ingresos por servicios de la compañía se redujeron, en términos comparables, un 2,4%, aunque su comportamiento fue mejor en el segundo trimestre que en el primero.

Así, en el período comprendido entre abril y junio el descenso fue del 2,5% -- 7,7 puntos menos que en trimestre anterior--, mientras que entre los meses de julio y septiembre la bajada fue del 2,2%, gracias al lanzamiento de nuevas tarifas y promociones.

Los ingresos por servicios de voz experimentaron un descenso del 3,1% respecto al mismo semestre del ejercicio anterior, aunque el comportamiento también fue más positivo en el segundo trimestre (-2,4%) que en el primero (-3,9%).

En rueda de prensa, el director financiero de Vodafone España, Julián Oncina, achacó este descenso al comportamiento "estable o a la baja" de los precios por servicios de voz, como consecuencia del descenso de los precios de terminación, de la caída de los precios de las llamadas en 'roaming' y del "entorno competitivo".

A pesar de la caída en los precios, la compañía aumentó un 5% los minutos de tráfico en la red, como consecuencia del "éxito" de promociones como la tarifa 'Vitamina 60*1'.

Por su parte, los ingresos por servicios de datos crecieron un 1,6% respecto al mismo período de 2007 gracias al fuerte incremento de la facturación por servicios de conectividad asociados con la banda ancha móvil (+30,5%), que compensaron el "fuerte descenso" de los ingresos por servicios de mensajería 'Premium'.

EL EBITDA CAE UN 10,1%.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía experimentó un descenso del 10,1%, hasta 1.255 millones de euros.

Además, el margen Ebitda se situó en el 34,5%, lo que supuso una caída del 4,4 puntos porcentuales respecto al mismo período del ejercicio anterior.

El director financiero de Vodafone España señaló que, sin la integración de Tele2 y el efecto de la financiación del Servicio Universal --cuyos impactos explican una bajada de 1,8 y 0,8 puntos, respectivamente-- la reducción de este indicador se hubiera limitado a 1,8 puntos.

CRECIMIENTO "RECORD" DEL 3G.

La base de clientes de telefonía móvil de Vodafone España aumentó en 176.000 nuevos clientes durante el último trimestre, frente a los 171.000 nuevos usuarios registrados durante los tres primeros meses de su ejercicio fiscal, con lo que el total de clientes de este segmento se sitúa en 16,3 millones.

Por su parte, el número de dispositivos en la red 3G de Vodafone registró un crecimiento "récord" de 691.000 unidades, hasta los 6,5 millones a cierre de septiembre.

Además, al finalizar el semestre, el número de clientes de banda ancha fija ascendía a 350.000, lo que supone 50.000 usuarios más que el pasado 1 de abril.

VODAFONE ESPAÑA DESCARTA UNA RECORTE DE PLANTILLA.

Preguntado por las consecuencias que tendrá en España la aplicación del plan de reducción de costes anunciado esta mañana por el director ejecutivo de Vodafone, Vittorio Colao, el presidente de Vodafone España, Francisco Román, descartó que se vaya a traducir en un recorte de plantilla y explicó que afectará a todas las áreas y que tratará de aumentar su eficiencia.

Asimismo, Román reconoció que el entorno económico al que se enfrenta la compañía es "difícil" y destacó la importancia de mantener una actividad comercial "sólida" y de contener el descenso de los ingresos por servicios de voz.