Economía/Empresa- (Amp) Galán (Iberdrola) dice que el "mercado asimétrico" de la UE perjudica a las eléctricas españolas

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 18:04


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró hoy que el "mercado asimétrico" de la Unión Europea perjudica a las eléctricas españolas en la compra de activos en otros países socios, al tiempo que las expone al riesgo de sufrir la entrada de firmas extranjeras, aunque aseguró que "no ve proyecto enfrente", en alusión al interés de la francesa EDF de entrar en Iberdrola.

Tras reunirse en Santiago con el conselleiro de Industria de la Xunta, Fernando Blanco, para analizar las inversiones en Galicia, Galán explicó que "se pueden mover los capitales en una dirección, pero no en la otra".

"A mí me gustaría comprar activos de empresas eléctricas europeas y no hay forma porque están todas controladas por sus respectivos Estados", indicó y añadió que "incluso en el caso de EDF el propio presidente es nombrado directamente por la Presidencia de la República".

En cualquier caso, el máximo responsable de Iberdrola también advirtió de que los rumores y "la situación de ruido" que se ha generado "no beneficia nada ni a la imagen de las empresas ni a la España", pero cree que, "si hay voluntad política de tener grandes grupos industriales en un país", hay mecanismos de protección, a pesar de que Bruselas obligue a eliminar la conocida como 'Ley Rato'.

Así, recordó que cada país toma unas medidas de protección y se mostró "seguro de que en España se tomarán otras". Ignacio Sánchez Galón añadió que "en este país, incluso hay mecanismos dobles, desde el Gobierno central y desde los autonómicos.

"Al final lo que importa es la foto del país que queremos. Nuestra misión, como empresa, es que ganen todos, y no la hacer la política energética de un país, nosotros hacemos empresas, y en cinco años hemos pasado de ser la 19 a la cuatro del mundo y tenemos proyectos de inversión de 24.000 millones de euros en tres años", razonó.

Galán también señaló que esta "situación de rumorología está condicionando muchas cosas del sistema financiero que no convienen a un país", pues tanto el presidente de Iberdrola como el conselleiro gallego coincidieron en que las especulaciones pueden disparar al alza o a la baja las cotizaciones empresariales.

El responsable de la eléctrica española apuntó que en "todos los temas de especulaciones y rumores hay muchos que ganan y otros que pierden", y reiteró que su misión como empresario es que todos los accionistas estén contentos.

Por su parte, Fernando Blanco tampoco aprecia "nada sustancioso sobre la mesa" en las intenciones de EDF de entrar en Iberdrola. "No tiene muchas posibilidades de viabilizarse un proyecto como el que se está diciendo", concluyó.