Economía/Empresa.-La cadena de televisión británica ITV prevé 600 despidos tras sufrir una caída de beneficios de un 41%

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 16:15


LONDRES, 4 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez Millán) -

ITV, el canal privado decano de la televisión británica, planea eliminar 600 empleos después de experimentar una caída de un 41% en sus beneficios de 2008 y baraja otros recortes "significativos" para hacer frente a la severa reducción de valor de sus activos.

Tras anunciar hoy mismo pérdidas totales por valor de 2.700 millones de libras el pasado año, ITV ha dado cuenta de medidas de reajuste que adoptará a raíz de varapalos sufridos en departamentos básicos para las cuentas de la compañía, como el de ingresos publicitarios, y entre los que se incluirá el veto al reparto de dividendos entre los accionistas.

Así, sin contar con la pérdida de valor de los activos de emisión y por internet, la cadena dio cuenta de un beneficio de 167 millones de libras, un 41% inferior al obtenido el año anterior, un resultado que justifica la fusión de emergencia que planteó la semana pasada para unirse a Channel 4 y Five.

En este contexto, entre las decisiones adoptadas figura el cierre de uno de los estudios con los que cuenta en Leeds, lo que supondrá 150 bajas laborales, pese a que son los encargados de la realización de espacios destacados de la cadena, como 'Heartbeat' y el 'spin off' que posteriormente dio como consecuencia, 'The Royal'.

Asimisimo, ITV planea vender la página web 'Friends Reunited' , la red social adquirida hace poco más de tres años por 120 millones de libras y actualmente valorada en unos 40 millones, y está "considerando posibilidades" para la plataforma de negocios SDN.

RETOS DEL MERCADO PUBLICITARIO

Las decisiones son la consecuencia de lo que su presidente ejecutivo, Michael Grade, definió como el "mayor desafío" para el mercado publicitario "experimentado en 30 años por la televisión británica", que ha visto los efectos de la proliferación de canales comerciales especializados y de internet.

Por todo, la compañía ya ha estipulado que las ganancias totales de este apartado para el primer trimestre de 2009 caerán en torno a un 17% respecto al mismo período del año anterior y ha avanzado que los objetivos fijados en 2007 ya no son "adecuados", puesto que preveían un repunte del mercado publicitario televisivo que no se ha producido debido a un "deterioro sin precedentes en las perspectivas económicas globales".

Además, ITV aspira a ahorrar hasta 155 millones de libras este año, que irá elevando en los siguientes hasta los 175 millones en 2010 y 245 en 2011 como consecuencia de un complejo programa de recortes de gasto tanto en los servicios centrales con los que cuenta en Londres como en las actividades operacionales que desarrolla fuera de la capital británica.