Economía/Empresas.- El 24% de las empresas españolas selecciona a quien paga y a quien no para hacer frente a la crisis

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 15:30

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 24% de las empresas españolas selecciona la prioridad y el orden de pago de las facturas para hacer frente a la crisis económica, lo que provoca que en primer lugar se abonen las deudas a los proveedores estratégicos para su negocio y el resto queden pendientes de pago, según un estudio elaborado por Intrium Justitia.

"Estas empresas pagan lo esencial para su negocio, pero no el resto", explicó el director general de Intrium Justitia Ibérica, Luis Salvaterra, durante la presentación de las conclusiones del estudio.

Tras estas empresas "selectivas", el estudio establece que el 19% de las empresas españolas son "especialistas" en retrasar el abono de sus facturas y finalmente no cumplen sus promesas de pago creando disputas sistemáticas o cambiando las condiciones en el último momento.

El 17% de las empresas son clasificadas "insolventes", al encontrarse en concurso de acreedores o con insuficiencia de fondos y el 14% son sociedades calificadas como "sinceras", ya que desconocen tener pagos pendientes o tienen desacuerdos en la cuantía.

El estudio considera que el 11% de las empresas son "desorganizadas" en el seguimiento de sus cuentas, el 10% son negocios "dominantes" que siempre pagan con retraso a sus proveedores dependientes con la finalidad de ganar liquidez y, por último, el 5% de las empresas se consideran "nómadas", porque no informan a sus proveedores cuando cambian de domicilio fiscal o teléfono.

"La crisis económica ha provocado el aumento de las empresas insolventes y nómadas", explicó Salvaterra, quien abogó por la necesidad de que las empresas desarrollen su "gestión del crédito mediante el mejor conocimiento de sus clientes".

Por comunidades autónomas, las empresas de la Comunidad Valenciana son las que mejor pagan, al concentrar el 11% del tejido empresarial español y sumar sólo un 85 de los impagos. En la situación opuesta está Cataluña, donde se concentran el 185 de las empresas y el 24% del total de impagos.

LOS CONSUMIDORES ESPAÑOLES SON "SINCEROS".

El estudio establece que el 24% de los consumidores españoles son "sinceros" y no paga porque desconoce el importe de los pagos pendientes o existe un desacuerdo entre las partes por la cantidad o el servicio.

En segundo lugar, se sitúan con un 18% los consumidores "nómadas" que cambian de domicilio sin informar a sus acreedores. El 17% de los consumidores son "selectivos" y selecciona voluntariamente las facturas que desea pagar y el orden de hacerlo.

El 13% de los consumidores son "insolventes" para hacer frente a las facturas o se encuentran en una situación de sobreendeudamiento. El estudio clasifica al 11% de los usuarios como "relajados", ya que actúan con indiferencia ante sus deudas y no son conscientes de las consecuencias de no pagar las facturas.

Por último, el 10% de los consumidores son "expertos" en no pagar sus deudas y el 7% son "escapistas" al creer que al evadirse de la realidad no tendrán que afrontar los pagos.

Por comunidades autónomas, los consumidores con mejor comportamiento de pago se encuentran en el País Vasco, cuya población supone el 5% del total de España y concentra el 2% del total de impagos. En el lado contrario se encuentra Andalucía, con el 18% de la población y una concentración del 21% de los impagos.