Economía/Empresas.-La ACAV solicita el amparo de la CE en el caso Ryanair por vulneración de los derechos del consumidor

Actualizado 14/08/2008 18:54:18 CET

BARCELONA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) ha cursado una carta a la comisaria europea de Consumo, Jacqueline Minor, para solicitar el amparo de la Comisión Europea por el caso Ryanair, después de que la compañía aérea anunciase que cancelará billetes comprados a través de portales 'online'.

La ACAV, que tiene agencias 'online' entre sus asociados, consideró que la actitud de Ryanair vulnera los derechos del consumidor y carece de fundamento jurídico. Desmintió que Ryanair haya comunicado a las agencias las cancelaciones efectuadas y dijo que las prácticas de la 'low cost' son de "dudosa legalidad".

Sobre las quejas de Ryanair, aseguró que es la compañía aérea la que está obligada a informar al cliente de las modificaciones o cancelaciones. Remarcó que las agencias 'on line' siempre facilitan a las aerolíneas los datos de contacto de los clientes (teléfonos y emails), así como las condiciones y términos de vuelo.

La ACAV subrayó que las condiciones de uso de la página web de Ryanair no suponen un contrato vinculante, y que no se puede considerar incumplimiento de las condiciones de uso porque no hay relación contractual entre las agencias y Ryanair.

En esta misma línea, indicó que las tasas e incrementos de precios que aplican las agencias se ajustan a la normativa, y consideró que los gastos no son abusivos. La patronal catalana de agencias de viajes subrayó que los afectados podrán reclamar el importe de los billetes y exigir indemnizaciones por daños y perjuicios.

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