Economía/Empresas.- Acciona estudia personarse en la causa sobre supuesta información privilegiada de la OPA de E.ON

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 14:09


MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Acciona estudia "seriamente" personarse sobre la causa abierta por un juzgado de Barcelona para investigar presunto uso de información privilegiada en la formulación de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de la compañía alemana E.ON sobre el 100% del capital social de Endesa.

La compañía de construcción, servicios y energía, actual primer accionista de Endesa con una participación directa e indirecta del 19,63% de su capital social, considera que la demanda "puede tener argumento", informaron hoy en fuentes oficiales del grupo de la familia Entrecanales.

La eventual decisión de Acciona de personarse se conoce después de que E.ON haya aceptado las nuevas condiciones impuestas por el Gobierno a su OPA sobre la primera eléctrica del país, y su previsión de contar en breve con el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al folleto de su oferta.

Además, esta causa judicial se sumará a la abierta en Estados Unidos a raíz de una demanda interpuesta en este caso por E.ON contra Acciona ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York por considerar que supuestamente actuó de forma concertada en su inversión en Endesa.

El juzgado de Distrito de Nueva York ya resolvió no adoptar ninguna de las medidas cautelares solicitadas por el grupo alemán y, en cambio, acordó atender las solicitudes de desistimiento y archivo presentadas por Acciona. No obstante, pidió a E.ON que clarificara sus argumentos y contestara a las alegaciones formuladas por la empresa española emplazando a ambas partes a una nueva vista el próximo día 16.

Respecto a la causa a la que ahora estudia sumarse la compañía que preside José Manuel Entrecanales, se inició el pasado jueves cuando el Juzgado Mercantil número 1 de Barcelona acordó abrir diligencias preliminares a Endesa, E.ON y Deutsche Bank para investigar si hubo uso de información privilegiada en la OPA que lanzó el grupo alemán sobre la eléctrica española.

Esta decisión responde a la aceptación parcial de una demanda presentada el pasado mes de julio por Gas Natural contra E.ON y Endesa, y después ampliada al Deutsche Bank. La gasista afirmaba que se había producido una acción de competencia desleal por parte de E.ON al haber manejado información privilegiada para lanzar su OPA sobre Endesa, una práctica prohibida por el artículo 81 de la Ley del Mercado de Valores.

El juez, en su resolución, considera "suficientemente probable" que se diera esta circunstancia y relaciona una serie de hechos, como las declaraciones de E.ON ante la Security Exchange Comission (SEC) en las que el grupo alemán reconocía que dispuso de "mucha información procedente de la dirección de Endesa".