Economía/Empresas.-Acciona presenta el nuevo buque que bajará a la mitad el tiempo de la travesía entre Málaga y Melilla

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 16:17

MALAGA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Acciona Transmediterránea realiza hoy el trayecto inaugural del nuevo buque de alta velocidad Millenium Tres que conectará el puerto de Málaga con el de Melilla, reduciendo a tres horas el tiempo de esta travesía, prácticamente la mitad de lo necesario en barcos convencionales.

El buque, presentado hoy por el presidente de Acciona Transmediterránea, Juan Sáez, alcanza una velocidad de 48 nudos --cercana a los 90 kilómetros por hora-- y cuenta con capacidad para 890 pasajeros, 260 vehículos y 380 metros lineales de carga.

En cuanto a sus características técnicas, alcanza los 97,2 metros de eslora, 26,6 metros de manga, 7,7 metros de puntal y una potencia de motor de 39.200 caballos. Así, la compañía ha invertido en la adquisición del Millenium Tres un total de 40 millones de euros.

Sáez esperó que con este nuevo barco de alta velocidad este servicio se convierta en "una alternativa real" al transporte aéreo de pasajeros entre Málaga y Melilla, considerando además que es "más cómodo" que el desplazamiento en avión.

Además, hizo hincapié en rueda de prensa en el puerto de Málaga que se trata del buque "adecuado para esta travesía, el barco más moderno de la flota española y con las mejores características a nivel mundial", con "una relación calidad-confort-velocidad como ninguno en el mundo".

Según el contrato entre el Ministerio de Fomento y Acciona, el Millenium Tres hará un viaje en cada uno de los sentidos diariamente entre el 1 de junio y el 30 de octubre, aunque en esta temporada también operará del 5 de diciembre al 8 de enero y en Semana Santa.

En invierno no estará operativo, manteniéndose atracado probablemente en el puerto de Algeciras. Sobre la posibilidad de mantener el servicio durante la totalidad del ejercicio, el presidente de Acciona Transmediterránea resaltó que "no hay demanda suficiente para todo el año".

"Hay una cierta demanda en temporada alta y sobre todo durante la operación Paso del Estrecho, pero en temporada baja es casi nula, por lo que no se mantiene todo el año por rentabilidad", expresó, aunque precisó que "si hubiera demanda nos lo plantearíamos".

En lo que se refiere a las previsiones de pasajeros en esta ruta con la entrada del nuevo buque, la compañía espera que no varíe de forma perceptible, manteniéndose en torno a los 350.000 anualmente. Resaltó otras características del buque, como la reducción de movimientos y oscilaciones producidos por las olas, el menor consumo y una mayor autonomía en puertos, sin necesidad de apoyo de rampas.

En este ejercicio, Acciona Transmediterránea ha invertido 250 millones de euros en la adquisición de nuevos barcos, mientras que tiene firmada la construcción de otros cuatro de alta velocidad por 400 millones de euros.

Sáez también se refirió a la ruta entre el puerto de Bilbao y Portsmouth (Inglaterra), sobre la que dijo que "está funcionando bien en pasajeros en temporada alta y en carga con la temporada de frutas, verduras y hortalizas", aunque recordó que, al ser su primer año de funcionamiento "toca sufrir".

"MEJORA NOTABLE DEL SERVICIO"

Por su parte, la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, destacó posteriormente en el acto oficial de presentación que con este buque "mejora de forma notable el servicio, dando respuesta a la necesidad de reducción del tiempo" de la travesía entre Málaga y Melilla.

Además, precisó que, de este modo, Acciona Transmediterránea "cumple con los compromisos adquiridos" con Fomento en el contrato de líneas de interés público, que entró en vigor en el pasado mes de octubre con la intención de garantizar el servicio entre Ceuta y Melilla y la Península.

Este contrato establece el pago por parte del Ministerio de 41,64 millones de euros como compensación económica a la empresa y contempla, entre otras cuestiones, el incremento de la frecuencia del servicio, el periodo de temporada alta, el servicio de alta velocidad entre Almería y Melilla suprimido en 2003 y la obligación a la compañía de mantener atracado un buque ferry convencional, con su tripulación, en el puerto de Ceuta dispuesto a salir en cualquier momento.

Alvarez incidió además en la labor que desarrolla la naviera en la renovación de su flota, además de por la modernidad que introduce en las comunicaciones marítimas.