Economía/Empresas.- Acciona Trasmediterránea entra en el mercado británico con la línea Bilbao-Portsmouth

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 21:25

BILBAO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La naviera Acciona Trasmediterránea inició hoy sus operaciones en el mercado británico con el lanzamiento de una línea regular de pasaje y carga entre Bilbao y Portsmouth, en el marco de su estrategia de abrir nuevos mercados internacionales, singularmente en el norte de Europa. La naviera opera actualmente en Francia, Argelia y Marruecos.

El buque asignado para hacer la nueva línea es el superferry 'Fortuny', con capacidad para 1.000 pasajeros, 330 vehículos --coches, caravanas, autobuses-- y 1.800 metros lineales de carga rodada. El superferry dispone de 32 camarotes de uso individual o doble en Clase Club , 171 camarotes Clase Turista con acomodación hasta 4 pasajeros y 6 camarotes para personas con discapacidad.

En temporada baja --del 16 de mayo al 29 junio y del 22 septiembre al 31 de diciembre--, la nueva línea contará con dos salidas semanales. Desde el puerto de Bilbao-Santurce las salidas serán en martes y sábado a las 21.00 horas, con llegada programada al puerto de Portsmouth en jueves y lunes a las 07.00 de la mañana. Y desde Portsmouth, las salidas se realizan en lunes y jueves a las 12.00 horas, con llegada al puerto de Bilbao-Santurce en martes y viernes a las 17:00 horas. Durante la temporada alta --del 30 de junio al 21 de septiembre--, se mantienen los horarios y aumenta la frecuencia, con salidas cada tres días desde cada uno de los puertos.

Según informó el presidente de la naviera, Juan Sáez, la nueva línea pretende captar a viajeros nacionales y servir de 'autopista del mar', ya que su oferta "se verá superada seguramente por la demanda y habrá que poner lista de espera". "Se están fijando los puertos de las 'autopistas del mar' y apostamos por Bilbao porque ahora es el momento", indicó.

"La mayoría del total de 120.000 pasajeros que utilizan el actual ferry de la compañía P&O son británicos y nosotros tratamos de competir aumentando el número de británicos que vienen a conocer el País Vasco, para lo que estamos desarrollando productos como el minicrucero, pero sobre todo pretendemos llegar a los pasajeros del País Vasco y del Estado y a los transportistas", explicó Sáez.

El minicrucero permitirá "disponer del barco como hotel e incluirá visitas guiadas en coordinación con las autoridades vascas", según el director de Acciona Trasmediterránea, que insistió en la importancia superior de las otras dos líneas de trabajo que van a desarrollar y "que ahora mismo no existen", en referencia al público local y a los profesionales del transporte rodado.

Los pasajeros nacionales podrán acceder a viajes con paquetes promocionales al Reino Unido, "en los que el propio viaje sea una parte de la vacación, ya que, por ejemplo, el barco puede llevar autobuses dentro, lo que permitiría su uso por viajes organizados de personas mayores y estudiantes", aseguró. En este sentido, comparó su oferta, "pensada para el pasajero nacional que busca un viaje bien montado, cómodo, con el problema del idioma resuelto", con la de la compañía británica P&O, "que tiene poco atractivo".

DESARROLLO SOSTENIBLE

La otra novedad que ofrece Acciona Trasmediterránea, relacionada con el desarrollo sostenible, es la de abrir una nueva 'autopista del mar', ya que el 'Fortuny' es capaz de transportar 125 camiones por trayecto, unos 500 a la semana, lo que supone "25.000 al año, que retiraremos de las carreteras", adelantó el presidente. Las ventajas de la 'autopista del mar' también repercuten en el medio ambiente, porque "es indiscutible que el barco contamina menos que lo que contaminarían por carretera todos los camiones que transporta", añadió.

"Tenemos menos oferta de la que se demanda, ya que los transportistas desearían copar el 100% de nuestra capacidad, porque con el ferry el viaje a Inglaterra disminuye sus costes en un 30% y el camionero conduce sentado en el bar del barco, incluso los fines de semana, en los que Francia prohibe el tráfico de vehículos pesados", planteó.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, José Angel Corres, descartó cualquier problema en la coordinación con los dos ferrys, ya que "a lo largo del año sólo hay tres coincidencias de ambos buques". "Este nuevo servicio supone un paso más en el desarrollo de la institución, gracias a la apuesta valiente de Trasmediterránea por Bilbao, que se convierte en el mejor aval de que tenemos las instalaciones necesarias para optar a las 'autopistas del mar' que está patrocinando la UE", aseguró Corres.