Economía/Empresas.- Acesur prevé facturar un 13% más este año, hasta 350 millones, y potenciar su negocio de biodiésel

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 16:03

La aceitera recurre la decisión del Tribunal de Luxemburgo a favor de SOS Cuétara sobre la imagen de la gitana


MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Aceites del Sur (Acesur) prevé aumentar su cifra de negocio un 13% en el ejercicio 2008 y alcanzar 350 millones de euros, de los que 50 millones procederán de su negocio de biodiésel, con la puesta en marcha de una nueva planta en Tarancón (Cuenca), según anunció hoy el director general de la compañía, Gonzalo Guillén.

La planta de tratamiento de semillas, que ha recibido una inversión de 21 millones de euros, empezará a funcionar antes del próximo mes de mayo con el objetivo de estar operativa y a pleno rendimiento a lo largo del primer semestre.

Para Acesur, la actividad de los biocombustibles es una "vía natural de salida que puede ser más estable que la alimentación", y que se reforzará próximamente con una segunda planta de biodiésel en Sevilla, que engrosará el negocio medioambiental del grupo, explicó el directivo.

En este sentido, la compañía aceitera de capital 100% español está negociando con diversas multinacionales petroleras "de primera linea" que podrían estar interesadas en la compra de su biodiésel a partir de semillas, puntualizó Guillén.

Esta división medioambiental se integra además por una planta de cogeneración de 80 megavatios de potencia instalada que emplea subproductos, como vapor de agua y aceite, entre otros, y que aportará 25 millones de euros a los resultados del presente ejercicio.

La segunda rama de esta división es la gestión de residuos del olivar, que aportará otros 15 millones a la facturación a través de sus dos plantas de tratamiento de aceite de orujo para biomasa, y que podría crecer con una tercera fábrica, si prosperan las negociaciones en curso.

NO PREVÉ SALIR A BOLSA "POR EL MOMENTO".

Además de potenciar su negocio de biocarburantes, la estrategia de crecimiento de Acesur pasa por estudiar las posibles compras que permitan ganar tamaño, aunque en la actualidad no haya ningún proyecto definido, así como por mantener la composición actual del accionariado y descartar la salida a bolsa.

"No nos planteamos salir a bolsa por el momento, nos centramos en nuestra política de crecimiento orgánico, tanto nacional como exterior, aunque siempre estudiamos las oportunidades de compra que se presenten, y mantendremos la gestión de la compañía en la familia", indicó Guillén.

LUCHA POR LA IMAGEN DE LA GITANA.

Por otro lado, el director general de Acesur anunció que la compañía ha recurrido la decisión del Tribunal de Luxemburgo a favor de Sos Cuétara en su contencioso por el parecido de la imagen de la gitana en las etiquetas de La Española (Acesur) y de Carbonell (Sos Cuétara).

"Tenemos conflictos con Carbonell desde hace 30 años a cuenta de este tema, pero si la Justicia europea es coherente, no como la última resolución de Luxemburgo, nos darán la razón como nos la han dado ya en todas las ocasiones", sostuvo el director general.

"Hemos llegado hasta el Supremo en España, pero también en Bolivia, Brasil y Colombia, y hemos ganado en todos estos países porque tenemos la razón", argumentó Guillén, para quien el grupo que preside Jesús Salazar "trata de monopolizar una imagen que no les pertenece".

Guillén hizo estas declaraciones en la presentación de su nuevo producto 'Coosur Origen', de la Denominación de Origen (DO) Campiñas de Jaén, que se comercializará exclusivamente en los establecimientos de El Corte Inglés en los primeros meses del año, pero que podría pasar a los lineales de otras cadenas más adelante.

El nuevo producto es fruto de la inversión anual de más de un millón de euros que la compañía realiza todos los años en I+D+i y se comercializará a 4,48 euros por litro de aceite, aunque podría venderse por debajo de los 4 euros durante su promoción inicial, frente a los 7 euros de media que cuestan aceites de DO.

El director general de Acesur puntualizó que sus previsiones de resultados dependerán de la evolución del precio de las materias primas en origen y advirtió de que, a pesar de que la lógica apunta a una subida de precios de venta al público a raíz de la situación en origen, la empresa no encarecerá sus productos.