La actividad emprendedora bajó un 15,7% en 2010, según el IE Business School

Actualizado: miércoles, 23 marzo 2011 18:07

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La actividad emprendedora ha caído un 15,7% en 2010, según el 'Informe GEM' realizado por el Insituto de Empresa Business School, que recoge la opinión de más de 600 expertos en 59 países sobre la situación de los emprendedores.

El estudio, que sitúa a España como uno de los seis países menos emprendedores de entre los analizados, destaca que las dificultades para acceder a financiación, la insuficiente educación y formación específica en gestión emprendedora y las cargas burocráticas e impositivas son algunas de las causas que han propiciado este descenso.

Por otra parte, las condiciones del entorno que han mejorado respecto a 2009 son el estado de las infraestructuras físicas y los servicios públicos y la disposición de los consumidores a aceptar y adquirir productos innovadores.

En cuanto al tipo de emprendimiento, el presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora de IE Business School, Juan José Güemes, ha indicado que el emprendimiento nuevo ha caído un 25% y el naciente un 4,34%; mientras que la intención de emprender en los próximos tres años ha repuntado un 21,8%, respecto a 2009.

El informe también señala que el 1,9% de los encuestados han abandonado una actividad empresarial en 2010, de los cuales el 48,6% se debieron a la falta de rentabilidad del negocio y el 17,8% a los problemas para obtener financiación.

El perfil de emprendedor es, según el estudio, hombre de 36 años con estudios profesionales superiores o universitarios, que ha recibido formación específica para emprender y con un nivel de renta alto.

Asimismo, el perfil de las nuevas iniciativas emprendedoras es el de empresas orientadas al consumo, que solo emplea al emprendedor, poco innovadora en relación a lo que ofrece y al uso de nuevas tecnologías, según el informe.

En España, quince comunidades autónomas han registrado una actividad emprendedora por debajo de la media española, que se sitúa en 4,3%. En este sentido, la tasa más alta se ha situado en Melilla, mientras que la más baja ha sido la de La Rioja.