Economía/Empresas.- Adif e Indra implantarán la plataforma tecnológica Da Vinci en la red ferroviaria de Marruecos

Actualizado: lunes, 9 febrero 2009 15:14

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consorcio español formado por Adif e Indra implantará la plataforma tecnológica Da Vinci en la red ferroviaria de Marruecos, al resultar adjudicatario del concurso internacional convocado por ONCF (Ferrocarriles de Marruecos) para la instalación de una solución informática de gestión integral del tráfico ferroviario, cuyo importe asciende a 3,205 millones de euros, informó hoy el Ministerio de Fomento.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el presidente de Adif, Antonio González, se reunieron hoy en Rabat con el ministro de Equipamientos y Transportes marroquí, Karim Ghellab. Durante el transcurso del encuentro fijaron diversas estrategias para el impulso de actividades conjuntas de Adif y ONCF, y suscribieron, junto al presidente de Indra, Javier Monzón, el contrato para la implantación del denominado sistema Da Vinci.

Este sistema es un innovador desarrollo informático español para la regulación de la circulación, que se sitúa entre los más avanzados del mundo y que puede adaptarse a cualquier red ferroviaria.

El contrato permitirá el despliegue del sistema Da Vinci en toda la red ferroviaria marroquí. Este hecho supone un paso más en la transferencia exterior de innovaciones tecnológicas desarrolladas en el ámbito ferroviario español.

El consorcio que ha resultado vencedor de la licitación internacional convocada por ONCF está creado al amparo del acuerdo suscrito en 2005 por Adif e Indra, que regula el marco de colaboración para la explotación comercial del sistema Da Vinci entre el gestor de la red ferroviaria, propietario intelectual del software y la marca asociada, y la compañía tecnológica, encargada del desarrollo y comercialización de la plataforma integradora a partir de las especificaciones técnicas elaboradas por Adif.

El sistema Da Vinci, que gestiona el tráfico de la red de alta velocidad española, ha demostrado su aptitud y versatilidad al permitir gestionar también redes de diferentes características como la de Feve (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha), con la instalación en 2007 de los CRC de Santander, Bilbao y El Berrón (Asturias); el metro de Medellín, en el que desde 2005 controla tanto el tráfico como el resto de sistemas asociados de esta red de metro; o el metro de Londres (Metronet); además de optar en estos momentos a la adjudicación de otros concursos internacionales en Inglaterra con el 'Inteligente Infraestructure System' para Network Rail, y en China para el diseño, implementación e integración del 'Passenger Dedicated Lines Traffic Dispaching System' de la red de alta velocidad china.

La plataforma Da Vinci supone una evolución en la integración multidisciplinar del entorno ferroviario orientada hacia la gestión integral de procesos, sistemas y usuarios, al agrupar en un mismo sistema todos los subsistemas antes independientes.