Economía/Empresas.- Las aerolíneas europeas tradicionales tocan techo y las 'low cost' siguen creciendo, según JP Morgan

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 13:37

LONDRES, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ciclo de beneficios de las principales aerolíneas europeas de red "ha llegado a su fin", mientras que las compañías de bajo coste "continuarán engordando sus beneficios", concluye en un informe publicado hoy el banco de inversión JP Morgan.

Además, JP Morgan plantea, ante una posible desaceleración del crecimiento económico en Estados Unidos y Europa, un escenario que llevaría a una bajada de los precios del combustible por la caída de la demanda.

Analistas del banco de inversión consideran que la caída de los precios del crudo "causaría la retirada de algunos recargos por combustible y la debilidad de la demanda no permitiría a las aerolíneas reemplazar estos recargos con otros incrementos de la tarifa".

En este contexto, "Air France-KLM sería el líder, porque ya ha hecho público el mecanismo bajo el cual cada uno de sus márgenes de recargo sería anulado, y ya lo ha hecho en el pasado", apunta el informe.

"Incluso si el crudo cae a 70 dólares el barril, la mayor parte de aerolíneas de red de la UE todavía afrontarían costes unitarios de combustible más altos o planos, y también estarían sometidas a una presión en el capítulo de los ingresos si bajan los recargos por combustible", añade.

Ante esto, JP Morgan no cree que un descenso del precio del petróleo originaría una recuperación en los precios de las acciones de las aerolíneas de red. No obstante, apunta que "conllevaría cierto alivio para los inversores en tanto que se trata de la reducción de un coste clave". "Pero este alivio no se prolongaría en el tiempo si nuestra tesis es correcta", mantiene.